Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Educación

El colegio Almirante Laulhé de San Fernando, anfitrión de su proyecto Erasmus +

  • El centro participa en la iniciativa educativa 'Active Children for a Better Live'

Profesores del colegio Almirante Laulhé que participan en el programa Erasmus +.

Profesores del colegio Almirante Laulhé que participan en el programa Erasmus +. / D.C.

San Fernando acoge esta semana a profesores de Portugal, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria que participan en el proyecto Erasmus + Active Children for a Better Live en el que también está implicado el colegio Almirante Laulhé. El centro isleño es el anfitrión de una de las movilidades que este programa educativo europeo desarrolla habitualmente. 

El proyecto se centra en familiarizar al alumnado con los principales aspectos de la ciudadanía activa relacionados con sus derechos y libertades y obligaciones sociales. Además se fomenta el respecto por ellos y por el entorno, el medio ambiente e incluso el entorno virtual. El objetivo es hacerles pensar activamente a través del descubrimiento de problemas e ideas y actividades a resolver. En su desarrollo pretende fomentar el uso, desarrollo, experimentación e implementación de estrategias de enseñanza con aprendizaje interdisciplinario, que conduzca a la adquisición de contenidos y a la educación de habilidades de ciudadanía activa. El proyecto está estructurado en varios módulos: Comunidad e historia local, Tolerancia y diversidad cultural, Medio ambiente, Ciudadanía social/personas con discapacidad y por último Actividades/ reglas de trabajo y convivencia en el espacio virtual.

Los centros que desarrollan en este proyecto junto al Almirante Laulhé son Detska Gradina Buratino (Bulgaria), Gradinita Floare Abastra (Rumanía), Agrupamento de Escolas de Alpendorada (Portugal), Osnovna Sola Dr. Ljudev Pivka (Eslovenia) y Detska Gradina Bratya Grim (Bulgaria), como coordinador general del proyecto.

En noviembre de 2019 las maestras María Rodríguez Santamaría y María del Mar Delgado Romero participaron en la movilidad de Rumanía en la que se asentaron las bases del proyecto con la presentación de los centros e intercambios de experiencias sobre otras prácticas educativas, metodologías o cultura. El profesorado participó en talleres educativos sobre medio ambiente que después trasladaron al alumnado del centro que eligió el tema Cuidado del agua para desarrollar sus propias actividades. Dentro de esa propuesta los estudiantes participaron en actividades de limpieza de las playas y talleres de concienciación.

En 2020 no se pudo realizar la movilidad a Bulgaria, y la coordinación se sustituyó por reuniones telemáticas. En octubre de 2021 se retomaron estos viajes. En el caso isleño María Rodríguez Santamaría, Rosario Villanueva Höhr y Santiago Padillo Cabrera acudieron a Eslovenia. Las actividades desarrolladas proporcionaron conocimientos pedagógicos al profesorado e ideas para la aplicación de recursos didácticos para poner en práctica en las aulas. Un mes después fueron a Portugal, en esta ocasión también Isabel Olmedo Robledo, y trataron el uso y conocimiento de las TICs (Nuevas Tecnologías de la Comunicación) a través del desarrollo de diferentes recursos y actividades educativas. 

En la movilidad ahora a San Fernando están previstas visitas culturales enfocadas al conocimiento del patrimonio de la ciudad y actividades educativas orientadas a la inclusión social de niños de diferentes nacionalidades, culturas, etnias. Habrá una visita y realización de talleres didácticos con escolares en el centro, una recepción institucional en el Ayuntamiento, visitas al Museo Naval, el Museo Camarón y el Teatro de Las Cortes, y el intercambio de experiencias educativas que se desarrollarán en el centro de congresos. Todo está encaminado a que la comunidad educativa del Almirante Laulhé sean embajadores de La Isla y la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios