Dos colectivos memorialistas se concentran ante el Panteón de Marinos Ilustres
Amede y AMMD reclaman la exhumación de los almirantes franquistas enterrados en este mausoleo militar y honores para el comandante Manuel de Sancha, uno de los cuerpos exhumados de la fosa común del cementerio que acaba de ser identificado
Ambos colectivos muestran su malestar ante la suspensión de la visita guiada al Panteón que habían concertado
Militares identificados por Amede de la fosa común de San Fernando: Un vacío en el panteón de los Sancha
San Fernando/Dos asociaciones memorialistas -Amede (Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando) y AMMD (Asociación por la Memoria Militar Democrática)- se han concentrado este viernes a las puertas del Panteón de Marinos Ilustres, en el paseo Capitán Conforto, con una doble reivindicación: exigir honores militares para Manuel de Sancha Morales, comandante de Infantería de Marina asesinado en 1936 por mantenerse leal al gobierno de la segunda República cuyo cuerpo -exhumado de las fosas comunes del cementerio isleño- ha sido identificado recientemente; y por otro lado, reclamar la retirada del citado Panteón, donde descansan los restos de los marinos gloriosos, de los almirantes franquistas Juan Cervera Valderrama, Francisco Moreno Fernández y Salvador Moreno Fernández.
Ambos colectivos fundamentan sus peticiones en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. La concentración, convocada en torno a la simbólica fecha del 18 de julio, se ha llevado a cabo después de que la petición de Amede para rendir honores militares a comandante Manuel Sancha que se ha dirigido al Ministerio de Defensa se haya evitado emplazando al colectivo a dirigirse al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, según ha explicado la presidenta de la entidad, Ángeles Fernández Roldán (nieta del alcalde represaliado Cayetano Roldán).
Para el acto de entrega de los restos de Manuel Sancha a la familia, una vez confirmada su identificación, se baraja la fecha del próximo 28 de agosto, que coincidiría con el aniversario de su asesinato en 1936. No obstante, ha aclarado Amede, se trata de una cuestión que debe todavía concretarse con el Ayuntamiento de San Fernando.
La asociación memorialista ha aprovechado la convocatoria de la concentración para insistir en sus peticiones al Ministerio de Defensa: la presencia de alguna autoridad civil o militar del citado Ministerio en el acto de entrega de los restos de Manuel Sancha; que dicho acto se lleve a cabo con los honores militares que correspondan según el Reglamento de Honores y Distinciones del Ministerio de Defensa; que la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina esté también presente en dicho acto para interpretar algunas piezas militares, entre ellas, algunas de las que realizara el propio Sancha (que era músico); la posibilidad de que los restos sean escoltados por una escuadra de gastadores del cuerpo y que se le imponga la bandera constitucional "como ejemplo de su último servicio a la patria en defensa del último gobierno constitucional de aquel momento".
"Estos militares que ahora han sido identificados también cayeron en acto de servicio y nunca nadie les ha reconocido este hecho. Fueron fusilados por mantenerse leales a un gobierno legítimo y democrático. Es hora de que el Estado español y el Ministerio de Defensa haga un reconocimiento desde el pasado a los principios constitucionales que deben regir y rigen las Fuerzas Armadas en la actualidad", ha manifestado Ángeles Fernández al dar lectura a un manifiesto en el acto.
"No es normal que a estas víctimas se le nieguen estos honores y mientras en el Panteón están los victimarios con todos los honores. Reclamo que se les quiten y se les den esos honores a quienes se lo merecen", ha dicho la presidenta de Amede.
La retirada de los marinos franquistas del Panteón
Insistía así la nieta de Cayetano Roldán la otra de las reivindicaciones de esta concentración: la retirada del Panteón de los restos de los almirantes franquistas Juan Cervera Valderrama, Francisco Moreno Fernández y Salvador Moreno Fernández que se reclama al Ministerio de Defensa, "implicados directamente en la sublevación militar del 18 de julio en los arsenales de Ferrol y San Fernando", explicó Manuel Pardo, presidente de la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD).
Dicha retirada del Panteón de los marinos franquistas se ha llevado recientemente también al Tribunal Supremo con un recurso contencioso administrativo para exigir la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. La denuncia, ha subrayado Manuel Pardo, ha sido admitida a trámite.
Ambos colectivos no han podido ocultar su malestar ante la suspensión de la visita guiada al interior del Panteón de Marinos Ilustres que tenían también programada para la jornada de este viernes -a pesar de que habían tramitado correctamente la reserva de plazas a través de la Oficina de Turismo- aduciendo motivos de seguridad porque "se han caído unas piedras", lo que interpretan como una excusa.
Los actos organizados por ambas entidades continuarán a las 19.00 horas en el Castillo de San Romualdo con la conferencia Rebeldes franquistas no caben en el Panteón de Marinos Ilustres, con María José Montero Corominas, investigadora e historiadora del colectivo Somos la Huia; y Manuel Pardo de Donlebún Montesino, capitán de navío (retirado) de la Armada y presidente de la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD).
También te puede interesar
Lo último