Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El colectivo LGTB prepara un día del Orgullo "grande, cultural y activista"

  • La celebración irá más allá del izado de la bandera. Habrá un programa entre los días 25 y 28 de junio

Presentación del cartel del Día del Orgullo LGTB, una obra de Ana Isabel Ares que ha ganado el concurso.

Presentación del cartel del Día del Orgullo LGTB, una obra de Ana Isabel Ares que ha ganado el concurso. / ayuntamiento san fernando

La celebración del Día del Orgullo LGTBI no se quedará este año en un izado de bandera más o menos vistoso. El colectivo Lambda, con la colaboración del Ayuntamiento, planea un nutrido programa de actos que se desarrollará entre el 25 y el 28 de junio con el objeto de visualizar al colectivo, sensibilizar a la población acerca de la diversidad sexual y luchar por sus derechos. "Queremos un Orgullo grande, cultural y activista", resumía ayer el presidente de esta entidad, Sergio Sánchez Roda, tras dar a conocer el cartel -una obra de Ana Isabel Ares Brenes- que anunciará esta nueva cita.

Al ya habitual izado de la bandera del arco iris en la plaza de la Iglesia se sumarán así un acto de sensibilización y visualización con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se desarrollará en el centro de congresos, una noche de cortos, una convocatoria conjunta que compartirán con el Café Feminista y -lo más vistoso de todo- una marcha LGTBI que recorrerá la ciudad en la tarde del 28 de junio y que terminará en el parque Almirante Laulhé con una colorida fiesta. El programa -advertía también el Ayuntamiento- está todavía pendiente de cerrarse, aunque la comunidad LGTBI de La Isla tiene claro que 2018 será un punto de inflexión en este sentido.

Habrá una marcha reivindicativa, una fiesta en el Parque, noche de cortos y otros actos

Ayer, de hecho, valoraron el recorrido que ha tenido esta señalada fecha en apenas unos años. Y -un día después de la sonada polémica causada por los actos de Hazte Oír y la agresión a su delegado en Cádiz, Pedro Mejías- exhibieron músculo para encarar la celebración del Orgullo. Eso sí, desde Lambda ratificaron el comunicado que el jueves lanzaron los distintos colectivos LGTBI para desvincularse de la agresión al líder de Hazte Oír. "No nos gustan las agresiones y no tienen nada que ver ni con nosotros ni con nuestra lucha", apuntó Sánchez Roda. El concejal de Inclusión y Políticas Sociales, el socialista Jaime Armario, dio también su apoyo al colectivo y recordó que "si por algo se ha caracterizado su lucha siempre es por ser una revolución pacífica".

Ayuntamiento y comunidad LGTBI dieron a conocer ayer el cartel ganador del primer concurso que se ha convocado para anunciar el Día del Orgullo, una obra de Ana Isabel Ares Brenes presentada bajo el título Soy porque somos que opta por darle protagonismo a la mujer huyendo de la imagen más tópica y con la vocación de romper estereotipos. Eso sí, haciendo uso de lenguaje muy sencillo y colorido, "casi infantil", en palabras de la propia autora. El jurado ha estado compuesto por Carlos Verón, la representante de la federación Arcos Iris, Esperanza Moreno, y Abi Luna, del colectivo Lambda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios