Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La cofradía de Columna abre la puerta de su 125 aniversario

  • Un sonado programa de actos que orbitará en torno a la salida extraordinaria del próximo 12 de octubre se prolongará hasta 2019

La hermandad de Columna se dispone a celebrar su 125 aniversario fundacional con un elaborado programa de actos conmemorativos que anoche empezó a tomar cuerpo en el centro de congresos con la presentación del cartel que ha realizado para la ocasión David Pardal Lorite, del vídeo y del logo que han diseñado Manuel y Álvaro Fernández García y del trabajo escultórico que, también con motivo de esta efeméride, ha salido de las manos de Juan Carlos García Díaz. Todo bajo la inspiración de un lema -Columna tui salus nostra, tu Columna es nuestra salvación- que a partir de ahora asumirá la cofradía más señera del Domingo de Ramos como seña de identidad.

Aunque también anoche, en las instalaciones del Centro de Congresos, se dieron a conocer los actos -más de una veintena- que la hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado en la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas tiene previsto celebrar en este 125 aniversario, un año que arrancará tras la próxima Semana Santa y que se prolongará hasta junio de 2019 y en el que la cofradía -inevitablemente- dejará una vez más su impronta en esa Isla de la que, después de siglo y cuarto de historia compartida, forma parte indiscutible. Precisamente, en eso -anoche- hicieron especial hincapié.

Ayer se presentó el cartel, el logo y la escultura del 125 aniversario

José Carlos Fernández Moreno, presidente de la comisión organizadora de este 125 aniversario fundacional que se ha encargado de elaborar todos esos actos, fue el encargado de presentar ayer todas estas convocatorias que arrancarán el 16 de abril con el solemne acto de apertura del aniversario: una misa de Espíritu Santo que dará el pistoletazo de salida a este año tan especial para la hermandad del Domingo de Ramos.

Evidentemente, la salida procesional extraordinaria con la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado en la Columna que se prepara para la tarde del 12 de octubre -tras el pontifical que se celebrará el día anterior- acapara los actos que se celebrarán en 2018 por lo que tiene de llamativa la cita. Pero en torno a ella orbitan actos como el rosario de antorchas con la imagen de las Lágrimas que se llevará a cabo el 12 de mayo, la procesión claustral conjunta con la hermandad del Nazareno (que celebra también su 250 aniversario) que se llevará a cabo por el interior de la Iglesia Mayor en un acto de confraternidad que dejará una imagen para la historia o la peregrinación a Santiago de Compostela que se llevará a cabo en julio.

Habrá también un día muy especial para la Virgen llegados los cultos de septiembre con una plegaria lírica en la que participarán Antonio Bocanegra Padilla, José Carlos Fernández Moreno, Francisco Moscoso Parra, Pablo Inocencio Quijano Cabeza y Marco Antonio Velo, además de la coral Logar de la Puente. Para ese mes se prepara también la marcha #CaminacontraelCáncer, que será uno de los guiños solidarios de este 125 aniversario.

Y para noviembre, la hermandad se encargará también de organizar el encuentro anual de jóvenes cofrades antes de despedir el año con una exposición de artísticas figuras de belenes de distintos autores y de bendecir el belén extraordinario de estilo napolitano, un montaje del que se encargará José María Nieto Arias.

Pero habrá también en este programa hueco para tratar cuestiones que van más allá de lo cofrade. El aniversario de Columna incluirá también un interesante ciclo de conferencias que arrancará en octubre de la mano del historiador Juan Torrejón Chaves, que hablará del San Fernando de 1893, el año de la fundación de la hermandad. Lo mismo -en su especialidad- hará el arquitecto José María Cano Valeero al abordar desde el punto de vista del patrimonio y la arquitectura la Iglesia Mayor. Y Francisco Glicero Conde Mora abordará la situación eclesiástica de finales del siglo XIX.

Ya entrado el año 2019, Francisco Javier Delicado Martínez, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, abordará la iobra de Vicente Tena -autor de las imágenes titulares de la hermanda- en Cádiz. La perspectiva más literaria llegará de la mano de Miguel Cruz Giráldez, profesor de la Universidad de Sevilla, y el sugerente título de una conferencia que pronunciará allá por febrero del próximo año: La poética del paso de palio. En marzo, Francisco González de Posada, catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad Politécnica de Madrid, cerrará las ponencias con otro tema de lo más llamativo: Origen del Universo: el Big Bang de la Física y la cración del Génesis.

Aunque habrá más, por supuesto. Para enero, con motivo del aniversario de la bendición de la talla del Cristo, se prepara un besamanos extraordinario y un concierto de la coral y de la orquesta de cámara San Dionisio, de Jerez. Habrá en la Cuaresma de 2019 una exposición sobre la Sábana Santa y la clausura del 125 aniversario se pretende hacer coincidir -aún no está cerrado- con el Encuentro de Confraternización del Segundo Misterio Doloroso, que reunirá a hermandades con la advocación de Jesús Atado a la Columna de toda España.

Habrá también una marcha para este aniversario que compondra Manuel Bernal Nieto, director de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antiguo Soria 9), un sello de correos, un mosaico fotográfico coral hecho a partir de fotos de los hermanos, un libro de firmas para recabar los testimonios de la efeméride y otros muchos actos que recordarán este siglo y cuarto de Columna en La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios