El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El Club de Halterofilia de San Fernando presume de cantera en el Campeonato Sub-17 de Andalucía

  • El club cierra esta nueva cita deportiva, celebrada en La Isla, con tres medallas de oro, dos de bronce y cuatro billetes para el Campeonato de España 

De izquierda a derecha, los jóvenes participantes del CHSF Pablo, Raquel, Carmen y Juan.

De izquierda a derecha, los jóvenes participantes del CHSF Pablo, Raquel, Carmen y Juan. / CHSF (San Fernando)

El pasado sábado 25 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones deportivas del Manuel Gómez Castro el Campeonato Sub-17 de Andalucía de Halterofilia, que, como novedad principal, pudo contar con público asistente desde que se prohibiera su presencia por los motivos ya de sobra conocidos. Además del público, este Sub-17 ha contado con dos tarimas de competición, en las que se ha desarrollado el Campeonato de forma simultánea, y que no es otro ejemplo más del crecimiento a nivel organizativo que demuestra el Club de Halterofilia de San Fernando (CHSF) y que se puede considerar como un ensayo para el próximo Campeonato de España.

Tras el trabajo realizado por las autoridades municipales y por el Club de Halterofilia San Fernando, todo estaba listo para empezar los primeros levantamientos de la mañana, que contaban con la participación de 6 levantadores del CHSF, y que no eran otros que Pablo y Carmen Esparragosa, Raquel Domínguez, Juan Loaiza, Francisco Lizana y África Domínguez.

El público, que llenaba las gradas instaladas en el pabellón se hacía notar, y celebraba cada levantamiento con palmas y gritos, mientras Raquel, atleta que cuenta únicamente con 13 años, abría fuego con su primer levantamiento válido para ahuyentar de golpe a los nervios propios de la edad. A su primer válido, le siguieron otros cinco, que le otorgaban el pasaporte para el Campeonato de España Sub-17, finalizando con un total olímpico de 78 kilos que le aupó a lo más alto del cajón en su categoría.

Poco después era Carmen la que salía a la tarima, y su cara de concentración presagiaba una buena competición. Esta haltera de 14 años, es ya toda una veterana en este tipo de competiciones, y supo demostrarlo durante sus levantamientos, finalizando con 4 válidos y un total de 76 kilos, que le aseguraba de igual forma su medalla de oro.

Carmen Esparragosa y Raquel Domínguez, en el Campeonato Sub-17 andaluz. Carmen Esparragosa y Raquel Domínguez, en el Campeonato Sub-17 andaluz.

Carmen Esparragosa y Raquel Domínguez, en el Campeonato Sub-17 andaluz. / CHSF (San Fernando)

Mientras tanto, en la otra tarima de Competición, era Juan el primero en salir, levantando con solvencia los 52 kilos con los que se cargó la barra, y dejando claro que estaba decidido a conseguir su objetivo, y que no era otro que el obtener las marcas mínimas para acceder al Campeonato de España Sub-17. Los 111 kilos con los que finalizó, además de otorgarle la medalla de oro, le aseguraban las metas marcadas.

Posteriormente, era Pablo el que salía a competir, con un primer peso en la modalidad de arrancada de 74 kilos, los cuales levantó con elegancia y plasticidad, terminando su serie de arrancada con 80 kilos. Posteriormente, la modalidad de dos tiempos se le atragantó, consiguiendo un único levantamiento válido de 83 kilos, y un total olímpico de 163 kilos. La Clasificación para el Campeonato de España Sub-17 y la medalla de bronce fueron el botín obtenido por este atleta.

Cerradas la primera tanda masculina y femenina, era turno para Fran y África, que no hicieron otra cosa que continuar con el buen trabajo realizado por sus compañeros. África, la última integrante en unirse al equipo CHSF, no acusó la presión, y realizó cinco levantamientos válidos, finalizando con un total de 96 kilos, lo que le aseguraba la medalla de bronce de su categoría.

El concejal de Deporte, Francis Posada, junto a Raquel Domínguez, en la entrega de medallas. El concejal de Deporte, Francis Posada, junto a Raquel Domínguez, en la entrega de medallas.

El concejal de Deporte, Francis Posada, junto a Raquel Domínguez, en la entrega de medallas. / CHSF (San Fernando)

Mientras tanto, Fran empezaba a levantar en su tarima, realizando dos válidos y un nulo en la modalidad de arrancada, y tres válidos en dos tiempos, para terminar con un total olímpico de 144 kilos, que, aunque le otorgaban la medalla de "chocolate", significaban las marcas mínimas para acudir al Campeonato de España Sub-17.

Como resumen, decir que el CHSF ha obtenido 3 medallas de oro y dos de bronce en esta competición, además de 4 billetes para el próximo Campeonato de España Sub-17, todo un éxito si tenemos en cuenta la edad de los atletas, que estaba comprendida entre los 13 y los 16 años.

Como destacaba Jorge Victorian, entrenador de cantera del CHSF, “estos resultados no hacen más que confirmar como acertada la apuesta que siempre ha tenido el Club, y que no es otra que el trabajo con los más jóvenes. A estas edades, lo importante es aprender y reforzar el aspecto técnico de este deporte, evitar lesiones y disfrutar de cada entrenamiento”.

Finalmente, Lorenzo Duro, Secretario del Club apuntaba que "sin el apoyo y la confianza mostrados por las autoridades municipales sería imposible emprender estos proyectos", destacando que "la masiva afluencia de público nos ha sorprendido, y nos hace trabajar con ilusión en la organización del próximo Campeonato de España, en el que se darán cita en San Fernando los mejores levantadores españoles".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios