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San Fernando

El cierre del sendero entre San Fernando y Chiclana se hace efectivo sin que haya noticia de las reparaciones

Acceso al sendero entre San Fernando y Chiclana, completamente cerrado con vallas de seguridad desde hace unos días.

Acceso al sendero entre San Fernando y Chiclana, completamente cerrado con vallas de seguridad desde hace unos días. / D.C. (San Fernando)

El acceso isleño al sendero de Eurovelo que une las ciudades de San Fernando y Chiclana a través del puente Lavaera está completamente bloqueado desde hace unos días. Así que, ahora sí, resulta imposible realizar el recorrido completo desde La Isla. 

Aunque la ruta está oficialmente cerrada desde el pasado 3 de noviembre a causa de los daños que se habían registrado en la estructura de varias de las compuertas que permiten salvar los caños, a diario continuaba siendo utilizada por numerosas personas que, ya fuera a pie o en bicicleta, aprovechaban este recorrido único por el entorno natural de las marismas para pasear o hacer deporte. Sorteaban los socavones existentes y compuertas en mal estado para hacer el camino, con lo que en cierto modo este tramo de Eurovelo –inaugurado en octubre de 2022– seguía operativo oficiosamente.

Sin embargo, esa permisividad se ha terminado. Los usuarios que en los últimos días han intentado acceder al sendero desde la parte isleña se han encontrado con que resulta poco menos que imposible ya que no solo la cancela permanece cerrada sino que se ha colocado un doble vallado de seguridad que impide entrar. El cierre del sendero -a la espera de reparaciones- se ha hecho efectivo cuando ni siquiera se ha cumplido un año y medio de su apertura.

Y eso a pesar del enorme éxito que en este tiempo ha tenido este tramo de Eurovelo en el que la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio invirtió más de 2,6 millones de euros con fondos de la ITI (Inversión Territorial Integrada). Porque en este tiempo se ha convertido en una de las rutas naturales que mejor encaje y respuesta ha tenido de la ciudadanía dado el indiscutible atractivo que brinda este itinerario entre los municipios de San Fernando y Chiclana. Y también ha sido uno de los proyectos que más expectativas generó durante la planificación y posterior ejecución de las obras por parte de Tragsa.

Los problemas en el sendero empezaron a dar la cara tras el verano pero fue a finales del pasado mes de octubre cuando tuvo que ser precintada por la Policía Local isleña una de las compuertas del recorrido más próximas al acceso desde el puente Lavaera ante el mal estado de la estructura, que se había visto agravado por un corrimiento de tierra que dejó un enorme socavón en este punto comprometiendo su estabilidad.

El incidente, sin embargo, no afectaba en su totalidad al paso, por lo que la ruta podía completarse íntegramente por parte de los peatones, ciclistas y deportistas que a diario hacen uso de este sendero. Apenas unos días después afloraron también desperfectos en otra de las compuertas del itinerario, que también se veía comprometida ante la pérdida del terreno que le servía de base.

Así que desde la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz se instó a los Ayuntamiento de San Fernando y de Chiclana al cierre provisional del sendero que une ambas localidades por el Parque Natural de la Bahía justo cuando se acababa de cumplir un año de su inauguración. Dicha medida se planteó como "precaución" y "para preservar la seguridad de los ciudadanos" tras inspeccionar varios técnicos de las delegaciones territoriales de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz el tramo afectado.

El cierre –se decía entonces– se proponía "hasta que en los próximos días se evalúe de forma más detallada y concreta las posibles incidencias que se han ocasionado como consecuencia de los últimos fenómenos meteorológicos".

Sin embargo, tres meses después el problema sigue sin solventarse. Y además no hay noticias de que vaya a arreglarse en breve, aunque la ciudadanía hasta ahora ha sobrellevado las carencias del sendero al seguir haciendo uso del mismo (a pesar de la orden de cierre). 

Estado que presenta otra de las compuertas del sendero que une San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural. Estado que presenta otra de las compuertas del sendero que une San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural.

Estado que presenta otra de las compuertas del sendero que une San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural. / D.C. (San Fernando)

Una reunión en diciembre que se suspendió 

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha reclamado a la Delegación Territorial de Fomento la ejecución de las oportunas reparaciones ya que, aunque existe un convenio mediante el que cada Consistorio asume el mantenimiento del sendero en su término municipal, el acuerdo –matiza– se refiere a la limpieza y a pequeños arreglos. Considera que no incluye la reparación estructural de compuertas, que supone además una inversión a acometer.

Por otro lado, también se ha apuntado la posibilidad de que los desperfectos del sendero se deban a fallos de la obra o del mismo proyecto dado que dieron la cara cuando el itinerario ciclopeatonal apenas llevaba un año abierto.

El pasado 27 de diciembre se convocó una reunión entre la Junta y el Ayuntamiento de San Fernando para abordar el problema, pero se suspendió un día antes y no se ha vuelto a fijar una fecha. Así que todo está parado. El sendero, en todo caso, ha estado poco más de un año abierto antes de que empezaran los problemas.

Las obras del sendero se iniciaron en 2021 a iniciativa de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio y a partir del convenio suscrito en julio de 2020 con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. El itinerario, además, corresponde a la ruta del Eurovelo 8 que discurre por la costa mediterránea desde las playas de Cádiz hasta Chipre.

El sendero entre ambas localidades tiene una longitud de 5,4 kilómetros y está formado por una plataforma ciclopeatonal de aproximadamente 2 metros de ancho y dispone de 6 miradores estratégicamente colocados que apuntan a distintos puntos del entorno. La intervención permitió rehabilitar lo que queda de una vieja casa salinera (que no se llegó a reconstruir) y antiguas compuertas salineras. También se encontraron restos de tres antiguas baterías defensivas y de un muelle para la carga de sal, donde aparecieron restos de vagonetas que quedaron expuestos en el recorrido.

Daños en una de las compuertas del sendero de Eurovelo que une San Fernando y Chiclana. Daños en una de las compuertas del sendero de Eurovelo que une San Fernando y Chiclana.

Daños en una de las compuertas del sendero de Eurovelo que une San Fernando y Chiclana. / D.C. (San Fernando)

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