Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz reabrirá este sábado tras un año de obras

Mercedes Colombo y Óscar Curtido, durante la visita realizada al centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía, que este sábado reabrirá sus puertas.

Mercedes Colombo y Óscar Curtido, durante la visita realizada al centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía, que este sábado reabrirá sus puertas. / Junta de Andalucía

El centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, ubicado en San Fernando, reabrirá sus puertas este sábado tras un año cerrado para ejecutar obras de mejora que se han financiado con la ITI y que -junto a las actuaciones acometidas en los otros dos equipamientos similares que existen en la provincia- han supuesto una inversión conjunta de 1,2 millones de euros.

Las instalaciones cerraron sus puertas para que se pudieran ejecutar estos trabajos en octubre de 2022, hace justo ahora un año. Este sábado volverá a abrirse a los usuarios.  

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, tras la visita que han realizado a las instalaciones emplazadas junto a la playa de Camposoto.

Han estado acompañados, entre otros, por el director conservador de este espacio natural protegido, Rafael Martín, y por personal técnico de esta Consejería. Durante la visita, Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción por "la realización de estas mejoras en el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por los espacios protegidos de la provincia, auténticas joyas de nuestro patrimonio natural".

Además, ha destacado que "con este tipo de iniciativas se potencia el atractivo de estas instalaciones como referente en este enclave, ofreciendo a los visitantes un centro más accesible y eficiente, además de incrementar su potencial turístico".

Asimismo, Mercedes Colombo ha subrayado en un comunicado "la relevancia de este tipo de actuaciones que se impulsan desde la Junta de Andalucía, en este caso para aportar valor y visibilidad a este centro de visitantes, que está al servicio, de manera gratuita, de las personas que visitan este magnífico Parque Natural en la Bahía gaditana".

Durante la visita se ha explicado que estas mejoras forman parte de un proyecto de adaptación funcional de centros de visitantes en espacios naturales protegidos en la provincia de Cádiz. Esta iniciativa, con un importe total de adjudicación de 1,2 millones de euros, incluye actuaciones en este centro de visitantes y en los de El Aljibe, en el Parque Natural de Los Alcornocales (Alcalá de los Gazules), y en El Bosque, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Las actuaciones de esta iniciativa de adaptación funcional en estos espacios naturales protegidos, adjudicadas a la empresa Pinus, incluyen desde mejoras en edificios, climatización, eficiencia energética y acceso, hasta la adaptación e incorporación de nuevos espacios relacionados con la educación ambiental. Son trabajos enmarcados en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. 

Mercedes Colombo, durante la visita realizada a las instalaciones del centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Mercedes Colombo, durante la visita realizada a las instalaciones del centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Mercedes Colombo, durante la visita realizada a las instalaciones del centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. / Junta de Andalucía

Las mejoras acometidas

Los trabajos acometidos ya en el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz van dirigidos a la mejora funcional de este enclave, para destacar su presencia y sus servicios, aprovechar las potencialidades del espacio, incrementar el número de visitas y optimizar aún más la oferta destinada a los visitantes y usuarios.

Además, con las tareas ejecutadas se trata de potenciar el uso de las instalaciones, aprovechando el clima costero, y de hacer más accesible este equipamiento en el Parque Natural.

Las actuaciones desarrolladas en el centro de visitantes han incluido la mejora de la pérgola exterior y de la climatización, la creación de un módulo prefabricado destinado a taller laboratorio de actividades, la preinstalación de una zona office en el interior, la sustitución de luminarias interiores por otras de tipo led, la adecuación de una rampa exterior de acceso, trabajos en el techo y otros puntos de la sala expositiva, así como en el pasillo que conecta la zona con la fachada del muro cortina.

Por otra parte, se ha rediseñado y mejorado la recepción, además de otras labores funcionales y de eficiencia energética en varias zonas y de seguridad en el exterior, así como la mejora de la zona de observación astronómica.

Asimismo, se contempla la modificación de la zona exterior del centro dedicada a la educación ambiental y, entre otras actuaciones exteriores, figura la creación de un camino peatonal y la instalación de señalética.

Esta iniciativa, que hasta ahora ha proporcionado un salto cualitativo en el ámbito de la adaptación funcional del centro, continúa con nuevas mejoras que se están ejecutando desde el ámbito interpretativo y que conllevarán avances en este enclave en materia didáctica, informativa y formativa.

"Este tipo de actuaciones van dirigidas también a reforzar la visibilidad y facilitar la orientación en el centro de visitantes y los espacios exteriores, así como fomentar el valor del patrimonio natural, histórico y etnográfico, potenciar el turismo y el dinamismo socioeconómico, contribuir a transmitir el valor de pertenencia al espacio natural y, en definitiva, acercar el parque a la ciudadanía desde el respeto al medio ambiente", explica la Junta de Andalucía en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios