El Centro de Formación de Tropa número 2 de San Fernando celebra la jura de bandera del primer ciclo de 2025
Superada esta etapa, 1.127 nuevos militares afrontarán la Fase de Formación Específica y de Especialidad Fundamental, que finalizará en octubre del presente año
En la mañana de este sábado, y presidido por el general de división Fernando Luis Morón Ruiz, director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales, tuvo lugar un acto de juramento o promesa ante la bandera de España, protagonizado por los aspirantes del primer ciclo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa de 2025, formado por 1.127 hombres y 150 mujeres.
Bajo el mando del comandante David Martínez Jiménez, la formación estuvo compuesta por la escuadra de gastadores del centro, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y cuatro compañías del Batallón de alumnos Isla de León. Fue una ceremonia solemne y cargada de simbolismo, en la que los aspirantes estuvieron acompañados por sus familias y seres queridos, quienes compartieron con ellos este momento tan significativo en su trayectoria militar.
El acto comenzó con un emotivo gesto por parte del director del Centro de Formación de Tropa número 2, el coronel Manuel Cervera de los Ríos, quien hizo entrega de un ramo de flores a la madre de un alumno, en representación de todas las madres del ciclo, como muestra de gratitud y reconocimiento al apoyo incondicional de las familias. Durante la ceremonia. los estandartes del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74, del Regimiento de Artillería de Costa número 4 y de la Academia de Artillería, así como la Bandera del Centro de Formación de Tropa número 2, representaron las enseñas nacionales, las cuales se incorporaron al lugar asignado para la toma del juramento.
Seguidamente, con el sable cruzado sobre la bandera, el coronel director recitó la fórmula del juramento, mientras la fuerza permanecía en la posición de ‘arma presentada’. A continuación, al son de marchas militares, los nuevos soldados pasaron de uno en uno ante la bandera o estandarte correspondiente, ratificando así su compromiso con España.
Como parte de la ceremonia, el director del centro hizo entrega de un diploma al alumno nº 1 de la Fase de Formación Militar General del primer ciclo de 2025, reconociendo su esfuerzo, dedicación y ejemplaridad durante el periodo formativo.
El acto culminó con un desfile por compañías ante la autoridad que presidió la ceremonia, con las banderas y estandartes al frente, no sin antes haber realizado un emotivo homenaje, "resaltando el sacrificio de aquellos que dieron su vida por España", explica la Armada en un comunicado.
Este ciclo, que comenzó el 5 de mayo con 1.392 aspirantes, concluyó su Fase de Formación Militar General con 1.277 nuevos soldados. Superada esta etapa, los nuevos militares afrontarán la Fase de Formación Específica y de Especialidad Fundamental, que finalizará en octubre del presente año. A partir de entonces, se integrarán en sus unidades de destino, llevando consigo la preparación y los valores adquiridos.
También te puede interesar
Lo último