Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La capilla del colegio de las Carmelitas de San Fernando, objeto de la beca de investigación del Colegio de Arquitectos

Interior de la capilla del colegio de las Carmelitas de San Fernando.

Interior de la capilla del colegio de las Carmelitas de San Fernando. / Colegio de Arquitectos de Cádiz

La capilla de Nuestra Señora del Carmen de la calle Colón o, como es más conocida en San Fernando, la capilla del colegio de las Carmelitas ha sido la obra elegida por el Colegio de Arquitectos de Cádiz en la VI convocatoria de la beca de investigación que lanza bajo el epígrafe de Episodios de la Arquitectura Moderna en la Provincia de Cádiz.

Se trata de una iniciativa que responde al compromiso de la institución "por difundir la arquitectura moderna de nuestra provincia, contribuyendo a su reconocimiento colectivo y rindiendo de paso un merecido homenaje a sus autores", que es la finalidad de esta beca que ahora se fija en esta obra de San Fernando que fue proyectada y construida por los arquitectos, Alfonso Fernández Castro (1935) y Manuel Guzmán Folgueras (1934-2022). 

La beca, con una dotación económica de 2.500 euros, se dirige a cualquier colegiado y tiene por objetivo la realización de un trabajo de investigación sobre la capilla del colegio de las Carmelitas que posteriormente formará parte de una exposición para la que se redactará un catálogo e incluirá los siguientes aspectos:

  • La recopilación y sistematización de la documentación existente al respecto de esta obra (planimetría, memoria, fotografías de época, correspondencia, bibliografía…etc), en los diferentes archivos e instituciones (Archivo profesional de los arquitectos, Archivo de Arquitectura Moderna y Contemporánea de la Provincia de Cádiz, Archivo del Obispado de Cádiz y Ceuta, Archivo FIDAS, Fundación Docomomo Ibérico, revista Aquitectura COAM, Hemeroteca del Diario de Cádiz, etc.). Con el fin de contribuir a dicha labor el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, pondrá a disposición del investigador el material existente en su archivo.
  • La recogida de los datos que permitan componer un perfil profesional de los arquitectos autores, analizando y seleccionando la documentación existente de aquellas otras obras/proyectos más significativos de su carrera que, al tiempo que permitan su puesta en valor, pudieran ser de interés, bien en relación con la obra en cuestión, bien por constituir hitos en su carrera.
  • La selección de entre toda la documentación reunida, de aquel material que deba de servir de soporte para la organización de la exposición y la elaboración del catálogo que la acompaña.
  • La interpretación del edificio en su contexto espacio temporal, con especial atención a su relación tipológica y compositiva con otras arquitecturas nacionales e internacionales.
  • El levantamiento, en su caso, de aquellas facetas del edificio que contribuyan a su comprensión.
  • La elaboración de la estructura/guion de contenidos tanto de la exposición (que deberá adaptarse al espacio y desarrollo de pared disponibles en la sala de exposiciones del Colegio) como del catálogo correspondiente.
Capilla Nuestra Señora del Carmen de la calle Colón de San Fernando. Capilla Nuestra Señora del Carmen de la calle Colón de San Fernando.

Capilla Nuestra Señora del Carmen de la calle Colón de San Fernando. / Colegio de Arquitectos de Cádiz

La fecha límite para la presentación de los trabajos, tal y como informa el Colegio de Arquitectos en su página web, será el próximo 8 de marzo. Los trabajos deberán entregarse el 13 de mayo. 

Gracias a esta beca, en los últimos cinco años el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha impulsado estudios similares sobre el complejo parroquial San Servando y San Germán de Cádiz, de José Luis Suárez Cantero (1969); sobre la Casa del Mar de Tarifa, de Pablo García Villanueva (1977); sobre el colegio San Juan Bautista de Jerez, de Vicente Masaveu Menéndez-Pidal (1975); sobre el Centro Cultural de Villamartín, de Pablo Fábrega Roca (1965) y sobre la Casa de los Palos de Cádiz, de los arquitectos Luis Miquel Suárez-Inclán y Antonio Viloria García (1967).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios