"Para mí cantar en La Isla es una gran responsabilidad"

jesús castilla. cantaor

El cantaor isleño actuará esta noche dentro del ciclo 'La Isla Ciudad Flamenca' Presenta su primer disco, 'La voz de mi alma'

Jesús Castilla, ayer en la plaza del Rey.
Jesús Castilla, ayer en la plaza del Rey.
Dulce G. Escalera San Fernando

26 de agosto 2015 - 01:00

Su voz ronca y su cante jondo han conquistado escenarios de todo el mundo. Habla del flamenco con el corazón, y hoy -como él mismo dice- tiene un gran examen sobre las tablas. La cita será en el patio del colegio San José a las 22.30 horas.

- Actúa esta noche en San Fernando, ¿qué le trae a La Isla?

-Le traigo mi primer disco, La voz de mi alma. Quiero presentarlo, enseñar mis canciones. Me van a acompañar algunos artistas invitados: por un lado, el bailaor jerezano Miguel Ángel Heredia; también mis hijas participarán. Coral Castilla y Samara Castilla van a bailar y a cantar, respectivamente. Estrella Monge, sobrina nieta de Camarón de La Isla va a cantar unas bulerías. Quiero que todos disfruten mucho esta noche.

- Este es su primer disco de estudio, ¿cómo lo definiría?

-Es mi primer disco sí, ya había grabado algunas maquetas pero esto es más oficial. Son todas canciones originales, aunque lleva seguidillas y soleas de Cádiz. La métrica de la música es la misma, pero con letras compuestas por mí y por Trisco de La Isla y David Cueva. Se llama La voz de mi alma, ese nombre viene por mi pasión por el flamenco y por mi entrega a todo lo que hago. Las canciones hablan de mi familia y de mí, se puede decir que es un trozo de mi propia alma.

-¿Qué significa para usted cantar en San Fernando?

-Cantar en La Isla es muy importante, aunque ya haya actuado aquí en otras ocasiones, no es nada parecido a lo que voy a hacer esta noche. Ya no sólo por los isleños, sino también por todas las personas de fuera que vienen a verme. Para mí es algo muy grande, es mucha responsabilidad.

-Tiene una amplia trayectoria en el mundo del flamenco, ¿cómo comienza?

-El flamenco está en mi vida desde que nací. A mi padre siempre le ha gustado mucho y en mi casa se escuchaba Camarón, Pansequito, entre otros muchos. Nuestra casa siempre estaba abierta a todos y no era difícil que se montara una juerga flamenca. Yo empecé a cantar desde pequeño con los amigos cosas de Camarón, del Tijerita, etc. La primera vez que me subí a un escenario fue en la asociación de mi barrio, La Alegría, desde entonces no me he bajado. Procuro estudiar día tras día, para aprender más del flamenco.

-¿Siempre fue el flamenco su primera opción?

-Sí y no. Yo tenía mi oficio, he trabajado siempre en la construcción, y el flamenco era mi hobbie. La crisis afectó mucho al sector al que me dedicaba y eso ocasionó mi entera dedicación al flamenco, el cante y sobre todo el baile, que es lo que más trabajo me ha dado siempre.

-Tiene muchos premios de certámenes y concursos, ¿qué significa esto para su carrera profesional ?

-Es un gran reconocimiento a mi esfuerzo, a mi dedicación y a mi estudio. Te empuja a seguir y a no rendirte, yo siempre digo que esto es una carrera, todo lo que no estudié en el colegio lo estoy haciendo ahora. Los concursos te obligan a aprender y a adquirir mucho conocimiento del flamenco. Por ejemplo, hace dos años gané el tercer premio de Silla de Oro, y este enero gané el segundo. El año que viene me volveré a presentar a ver si ya me dan el primero [bromea sobre esta posibilidad]. También en otros concursos , Plasencia, Cádiz, etc.

-Ha recorrido usted muchos países derrochando arte, ¿cómo es esa experiencia?

-Las experiencias han sido bonitas todas. Desde Casablanca, hasta Japón. Asia, por ejemplo, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, cómo se vive el flamenco y cómo te tratan. Todo es muy especial. También estuve en Irlanda, Suiza...

-¿Tiene influencias musicales marcadas?

-Sobre todo Camarón de La Isla, sin duda, Juan Villar o Pansequito. Ya de más adulto, Antonio Mairena, Fosforito, etc. Como cada cantaor tiene su sello, de todos se aprende mucho.

-¿Cuáles son sus próximas metas y proyectos?

-Después de hoy, tengo una fecha importante, el 4 de septiembre, la final del Concurso Nacional de cante jondo Antonio Mairena. Si lo ganara me daría muchas alas, así como un disco nuevo que te graban ellos. Por otro lado más actuaciones y mover mucho mi disco por todas partes, primero por Andalucía y, quién sabe, quizá por el extranjero [sonríe con entusiasmo ante esa perspectiva].

-¿Con el flamenco se nace o se hace?

-Con el flamenco se nace, podrás aprender a bailar, o a tocar la guitarra, pero con el don del flamenco tienes que venir desde la cuna.

stats