La campaña más difícil reparte 800 lotes de juguetes

Atiende en estas Navidades a unos 200 niños más que durante el año pasado

Recogida de juguetes en el Centro de Congresos, en diciembre.
Recogida de juguetes en el Centro de Congresos, en diciembre.
A.r.-Redación / San Fernando

04 de enero 2012 - 01:00

Era una campaña que se temía porque se esperaba que la crisis y el paro iban a disparar el número de solicitudes con respecto a navidades anteriores. Así ha sido. Desde el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, se han contabilizado casi 200 solicitudes más que en Reyes de 2011. La cifra total de la campaña Ningún niño sin juguete roza los 800 niños isleños. Desde ayer -y hasta la jornada de mañana, vísperas de Reyes- se reparten los lotes a las familias necesitadas.

El esfuerzo -tanto por parte de la Asociación de Reyes Magos como del Ayuntamiento, Cáritas, Cruz Roja y otras entidades colaboradoras- ha sido mayor. Mucho mayor. La campaña, estas navidades, ha contado con un despliegue sin precedentes para estar a la altura de las circunstancias, para no quedarse a medias y, efectivamente, poder atender todas las solicitudes presentadas. Y lo ha conseguido. "Ha sido todo un éxito", valoró ayer el presidente de los Reyes Magos, Pedro Leal, entidad que constituye el alma mater de la campaña Ningún niño sin juguete.

En total, desde ayer y hasta la víspera de Reyes se repartirán casi 3.000 juguetes. Los lotes que se están entregando a los beneficiarios están formados por tres o cuatro regalos. La mayoría de ellos ha sido recogida a lo largo de toda la campaña, que incluso mantuvo la recogida abierta al público durante dos días en el Centro de Congresos que, con esta finalidad, cedió al Ayuntamiento a la entidad. Otros han sido adquiridos gracias a los fondos recaudados.

Además, y aunque la campaña solidaria atiende a niños hasta los doce años de edad, la asociación de Reyes Magos, según informó ayer el Ayuntamiento, ha comprado entre 80 y 90 reproductores MP4 para los más niños más mayores, que son el tipo de producto que menos se ha recogido durante la campaña.

En esta iniciativa ha colaborado activamente Cáritas arciprestal y algunos centros escolares, que han ayudado a la recogida de juguetes previa a las fiestas. La idea con la que se abordó la campaña de estas navidades era aunar esfuerzos para conseguir los mejores resultados ya que la difícil coyuntura económica actual así lo exigía. El Ayuntamiento, además, a través de Servicios Sociales, se ha hecho cargo de baremar todas las solicitudes presentadas y elaborar los correspondientes listados de demandantes.

"Todo ha salido muy bien, mejor de lo esperado. La gente sabía que éste era un año difícil y ha respondido con generosidad. La respuesta de los isleños ha sido masiva y lo hemos podido comprobar el día de la recogida del Centro de Congresos o con la cantidad de juguetes que hemos recibido en la propia sede de la asociación", afirmó Pedro Leal al hacer balance.

También la delegada de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana, ha aplaudido los resultados conseguidos. Al igual que el alcalde, José Loaiza, que ayer recordó sus palabras el día de la cena de proclamación de los Reyes Magos. "Recuerdo que aquella noche dije que ojalá no hubiera en La Isla un niño sin dos juguetes, pues bueno, me congratula saber que gracias al trabajo que se ha realizado se va a entregar a cada niño que así lo solicitaron sus padres tres y cuatro juguetes", apuntó.

stats