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San Fernando

Una campaña de Afa-Vitae evaluará la memoria de los mayores

  • La actividad arrancará el lunes y contará con folletos, charlas y pruebas del estado cognitivo

Todavía quedan algunos detalles por perfilar, como el lugar de celebración, pero desde el próximo lunes y hasta el 26 de septiembre la Asociación de Familiares de Alzheimer Afa-Vitae realizará una campaña de valoración de la memoria bajo el título El barómetro de la memoria de nuestros mayores. El objetivo es precisamente ése, evaluar el estado cognitivo general de las personas mayores, así como orientar sobre las diferentes pautas de actuación cuando se produzcan fallos de la memoria.

Esta actividad, celebrada con motivo de la celebración el día 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, tiene como candidatos a aquellos que cumplan un determinado perfil. Así, deben ser personas con quejas subjetivas de memoria y por lo general, mayores de 55 años. No deben tener un diagnóstico de demencia ni de trastorno psiquiátrico y no debe tener limitaciones sensoperceptivas -como sordera o problemas de vista- que puedan afectar a los resultados de las pruebas planteadas.

Entre las actividades que incluye este programa, una de las más interesantes se enmarca dentro de la evaluación de la memoria, que se divide en tres fases. La primera de ellas, es la realización de un cuestionario de datos autobiográficos para a continuación elaborar otro sobre pérdidas o alteraciones del recuerdo. Por último, se realizará una evaluación específica para cada uno de los interesados.

Por otra parte, esta campaña también tiene una vertiente informativa que se resuelve con la entrega de un folletos sobre cómo funciona la memoria, así como algunas técnicas o estrategias para mejorarla. Además, se procederá también a la celebración de una charla sobre ambos asuntos, una ponencia que durará unos cuarenta minutos.

Todo esto, para evaluar e informar a aquellas personas que puedan tener dudas acerca de sus capacidades de retentiva más allá de los simples olvidos cotidianos. Esta campaña, explicaba en una nota su director, Roberto Suárez, tiene como misión despejar los motivos que hacen a cualquier persona tener algo más que un descuido.

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