Una cabalgata "isleñísima" para divulgar el histórico papel de La Isla
Además de la participación de los moros y cristianos de Alcoy, acompañarán a las cuatro carrozas la Banda Municipal y un gran número de personas caracterizadas
Las cuatro carrozas de la primera gran cabalgata del Bicentenario estarán bastante arropadas el sábado por cerca de 500 personas que participarán en el desfile. Además, una veintena de voluntarios se encargará de mantener el orden y cuidará de la comitiva.
Entre los participantes de la cabalgata destaca la Banda de Música Municipal, que irá encabezando la comitiva. El resto de acompañantes se intercalará entre las carrozas, sin contar con los niños y adultos que, montados en ellas, animarán la velada.
El alcalde, Manuel de Bernardo, comentó ayer que desde los inicios de la preparación de estas fiestas del Bicentenario, hace dos años, se pretendía que estuviesen representadas otras fiestas que tuviesen "dos conceptos claves representados, la libertad y el pueblo". Por eso se decidió contar con una representación de lo que son las fiestas de moros y cristianos de Alcoy.
A pesar de que la salida de la cabalgata está prevista a las nueve y media de la noche del sábado, teniendo previsto acabar el desfile a las once menos cuarto de la noche, habrá una actividad relacionada con la misma a las doce y media de la mañana en el Real Teatro de las Cortes: la recepción de la comitiva de moros y cristianos. Desde el Ayuntamiento se destaca la colaboración altruista que en todo momento han encontrado con la asociación de San Jorge.
El regidor, de este modo, espera que con este evento que recorrerá en tres ocasiones el centro de San Fernando -desde la plaza del Carmen hasta el Castillo de San Romualdo- "ningún isleño se quede sin verla y podamos difundir su fin, la importancia de La Isla en la Historia de España".
Cada una de las carrozas está dedicada a algo simbólicamente relacionado con el Bicentenario además de contar con luz y sonido. Según el coordinador de la Oficina del Bicentenario, José Quintero, "las carrozas tratan de contar la historia de manera muy sintética y muy viva".
La primera carroza será una representación del Puente Suazo que, según Quintero, simboliza "la defensa del Sitio de La Isla". Esta carroza contará con los niños del colegio público Reina de la Paz y del centro concertado Hermanas Carmelitas, que serán los ejércitos que tomarán dicha carroza.
La segunda de las carrozas es la representación de un barco llamado 'Libertad' como homenaje al mar y a las relaciones entre la Bahía y las colonias americanas que cumplen también en estas fechas el bicentenario de su independencia. Este barco estará "tripulado" por los alumnos de danza del Conservatorio Superior de Música de Cádiz.
La tercera de las carrozas está dedicada al Real Teatro de las Cortes como la "obra parlamentaria de la ciudad y el nacimiento de la libertad dentro del mismo".
La última de las carrozas está dedicada a la ciudad de San Fernando con la representación de los edificios parlamentarios que según De Bernardo son "elementos vivos del presente y del futuro" desde el comienzo de sus obras de restauración.
José Quintero ha calificado a la cabalgata de "isleñísima". Cada una de las carrozas han sido elaboradas por la empresa local Imaginarte. Con unas dimensiones de 7,5 metros de largo por 2,5 de ancho.
Desde el Ayuntamiento y la Oficina del Bicentenario se ha hecho mucho hincapié en que tienen guardadas algunas sorpresas que se desvelarán a lo largo del recorrido de la cabalgata, entre las cuales la participación de un isleño sobradamente conocido entre las filas de moros y cristianos de Alcoy.
También te puede interesar