San Fernando

5.000 botellas para limpiar lo que ensucia tu perro

  • El Ayuntamiento quiere fomentar el uso de 'botellitas' entre los dueños de mascotas para limpiar con agua y vinagre blanco los orines que dejan en la vía pública  

  • Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una campaña con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León 

Una mujer pasea un perro por San Fernando, en una imagen de archivo. Una mujer pasea un perro por San Fernando, en una imagen de archivo.

Una mujer pasea un perro por San Fernando, en una imagen de archivo. / Jorge Brea (San Fernando)

Su uso se ha generalizado entre los dueños de mascotas más responsables y cívicos. Es frecuente verlos por la calle con la botellita en la mano mientras pasean a sus mascotas para limpiar cualquier rastro de orines y malos olores. Además de recoger las deposiciones caninas con la ya clásica bolsita echan el chorrito de agua donde quiera que su perro levante la pata. 

El problema, claro, es que no todos los propietarios de mascotas se dan por aludidos. Muchos todavía hacen caso omiso a la obligación de recoger los excrementos de la vía pública, así que ni hablarles de pertenecer al 'club de las botellitas' que va regando las esquinas de La Isla.

Sigue siendo uno de los principales motivos de queja que se encuentran a diario las asociaciones de vecinos y también el Ayuntamiento. Así lo reconocen el presidente de la Federación de AA.VV. Isla de León, Antonio Romero, y el responsable del área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero. 

De ahí que ambos hayan puesto en marcha una nueva campaña para impulsar esta sana costumbre de llevar la botellita entre el mayor número posible de propietarios de mascotas. El área de Desarrollo Sostenible repartirá entre la Federación y las asociaciones de vecinos un total de 5.000 kits caninos, que incluyen medio centenar de bolsitas para recoger las defecaciones caninas y una botellita reutilizable.

Entrega de los lotes con las 'botellias' para perros en las oficinas de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Entrega de los lotes con las 'botellias' para perros en las oficinas de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

Entrega de los lotes con las 'botellias' para perros en las oficinas de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. / Ayuntamiento San Fernando

Quiere que se extienda su uso para mejorar el aspecto de las calles, evitar los malos olores que dejan los orines, la corrosión de bancos, papeleras, señales de tráfico, farolas... No es para menos. Según datos oficiales, San Fernando tiene censados más de 15.000 perros. Y todos, claro está, salen una o varias veces al día para hacer sus necesidades. Así que es fácil hacerse una idea del impacto que puede tener en la vía pública. Y por eso la campaña se dirige especialmente a los dueños de mascotas y, sobre todo, a los que todavía no han asumido que tienen la obligación de limpiar lo que ensucian sus perros. 

Junto a este kit para perros, Desarrollo Sostenible entrega también unas instrucciones para el correcto uso de la botellitas. La más importante, mezclar el agua del grifo con vinagre blanco a partes iguales. De esa forma, explica, se consigue neutralizar el olor y se evita que otros perros vuelvan a intentar marcar el mismo sitio. 

El kit con la botella que está repartiendo Desarrollo Sostenible. El kit con la botella que está repartiendo Desarrollo Sostenible.

El kit con la botella que está repartiendo Desarrollo Sostenible. / D.C. (San Fernando)

El movimiento vecinal ha aplaudido la campaña, consciente de que no se trata de una cuestión trivial ni mucho menos. Para ellos es un tema que tienen que tratar a diario. Junto a Antonio Romero, en la presentación de la campaña, ha estado también José Sánchez, que es el responsable de la vocalía de medio ambiente en la Federación Isla de León. El material se ha entregado esta mañana en la sede del colectivo para llevar a cabo ahora su reparto a través de las asociaciones de vecinos. También se han repartido algunos de estos kits en el mercadillo de La Magdalena.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios