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San Fernando

La bonificación del 50% en el autobús urbano de San Fernando se prorroga hasta el 31 de diciembre

Uno de los autobuses urbanos de San Fernando, en una imagen de archivo.

Uno de los autobuses urbanos de San Fernando, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

Con el objetivo de multiplicar el uso del transporte público en los trayectos urbanos "y seguir sumando desde lo local en la lucha contra la emergencia climática", el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a prorrogar la bonificación en el transporte público a través del bonobús. Tras acogerse de nuevo a la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la reducción de un 50% del precio del abono se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

"Hemos solicitado la subvención del 30% del Ministerio, mientras desde el Ayuntamiento nos comprometemos a complementarlo con fondos propios hasta el 50% para que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de este precio reducido", ha anunciado el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. La medida fue impulsada en julio de 2022 por el Gobierno central para responder a la crisis energética y a las consecuencias económicas y sociales derivadas del conflicto bélico en Ucrania, así como hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. No en vano esta bonificación tiene el doble objetivo de aliviar la carga a las economías familiares al tiempo que fomenta el uso del transporte urbano colectivo, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

"Este Ayuntamiento se incorporó desde el primer momento a esta medida en la línea de ese cambio del modelo de movilidad que estamos impulsando en la ciudad en el que el transporte sea el prioritario", ha añadido el edil, quien señala que San Fernando aspira a ser un municipio "más amable, con menos humo y ruido". Un reto incluido en la Agenda 2030 -apostilla- "en el que deben implicarse las administraciones de la mano de la propia ciudadanía".

Esto sin contar con el hecho de que se mantiene congelado el precio del transporte urbano en 1,10 euros (viaje ordinario) desde el año 2018, contribuyendo así a reducir la circulación del vehículo privado y de las emisiones de gases de efecto invernadero (con un descenso de más de 25%). A sumar a esta estrategia medioambiental y de movilidad, la incorporación de vehículos eléctricos híbridos a la flota de autobuses urbanos, la ejecución de la red de aparcamientos tácticos o el desarrollo de las supermanzanas.

De hecho, los datos recopilados hasta el momento reflejan que la utilización del bonobús ha vuelto a crecer en San Fernando, superando incluso los datos de 2019, año prepandémico. Las cifras del uso de este abono de transporte suman los 196.493 bonobuses utilizados en lo que va de 2023 frente a los 127.682 de todo 2022, los 97.733 de 2021, los 84.782 (el peor año de la pandemia con restricciones a la movilidad) y los 138.325 de 2019. El total de viajeros registrado durante este inconcluso 2023 asciende a 370.567 frente a los 296.646 contabilizados durante todo el año anterior.

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