Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La barriada Olmo suma siete años de vertidos a la espera de solución

  • La aparición de nuevas filtraciones de aguas fecales ha hecho necesaria otra intervención más

Llevan siete años arrastrando el mismo problema. Desde 2008 se repiten periódicamente las filtraciones de aguas fecales que afectan a los vecinos de la barriada Olmo. Se llevan a cabo intervenciones puntuales que frenan los vertidos durante un tiempo, pero al poco se repiten de nuevo. Hace una semana fue necesaria una nueva actuación por parte de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ya que se trata de bloques de viviendas sociales que pertenecen a la Junta de Andalucía. Son ya varias las ocasiones en las que han tenido que tomar parte desde que los vecinos de esta zona de San Fernando empezaran a sufrir el problema de las filtraciones de aguas fecales, una situación que en su momento desató una gran polémica y sirvió para poner de manifiesto las notorias carencias de esta humilde barriada.

"El problema se ha arregladopor ahora pero volverá otra vez a dar la cara", explica totalmente convencido el presidente de la asociación de vecinos, Manuel Romero. Las filtraciones se originan en uno de los bloques de la barriada debido a deficiencias en la ejecución de las conexiones de las viviendas a las redes de saneamiento. "Mientras eso no se arregle y se cambien las canalizaciones seguirán reptiéndose las filtraciones cada cierto tiempo", advierte el dirigente vecinal. Hasta ahora, lamenta, todo lo que se ha hecho es poner parches al problema de los vertidos pero no se ha llevado a cabo una intervención decisiva.

Los vecinos están hartos de una situación que se arrastra desde hace ya demasiados años y que en verano -aseguran- se complica con la proliferación de insectos y ratas en la barriada. Este año ha vuelto a pasar. Se sienten completamente olvidados, viviendo una situación insostenible e inconcebible. Un ejemplo: tras la última intervención que se hizo hace unos días para frenar los vertidos no se llevó a cabo posteriormente una limpieza a fondo de la barriada y de la zona afectada a pesar de que los efectos causados por las filtraciones, tras actuar en el bloque afectado, eran más que evidentes. "Nadie vino a limpiar. Ni la Junta ni el Ayuntamiento. Al final, tuvimos que ser los propios vecinos con mangueras los que nos tuvimos que ponernos manos a la obra porque aquí no venía nadie". explica Romero.

Más grave aún es la situación en la que se encuentra el parque infantil de la barriada ya que la ubicación de los columpios que se colocaron en 2010 con el dinero del Plan Proteja no pudo ser más desafortunada. Se pusieron justo en la zona afectada por las filtraciones de aguas fecales que emanaban del bloque colindante, que pronto empezaron a llegar al suelo protector de caucho de los juegos infantiles.

El problema dio la cara en 2011 y ya en ese momento el Ayuntamiento anunció que trasladaría los columpios a otra zona de la barriada. Sorprendentemente, sin embargo, hasta septiembre de 2014 Sostenibilidad no incluyó la actuación en un paquete de mejoras para diversos parques y jardines de la ciudad. Y hasta abril de este mismo año no se licitaron estos trabajos, que ahora se prevén desarrollar a partir del próximo mes de septiembre, según la información facilitada hace unas semanas por el área de Desarrollo Sostenible tras su definitiva adjudicación. Los juegos infantiles se cambiarán de ubicación para alejarse de la zona más afectada y se colocará un nuevo suelo protector dado el mal estado en el que se encuentra el actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios