El Ayuntamiento de San Fernando cambia el uso de una parcela de Defensa en la Glorieta para construir 30 viviendas
La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el estudio de ordenación para la antigua Ayudantía de Marina, demolida en 2015
Los polvorines de Fadricas ya son de San Fernando: el Ayuntamiento compra por primera vez suelo a Defensa
San Fernando/Un total de 30 viviendas se construirán en la parcela colindante al Paseo del General Lobo -la Glorieta- que en su día diera cabida a la antigua Ayudantía de Marina y que sigue siendo titularidad de Defensa. El Ayuntamiento de San Fernando dará este viernes el primer paso para que se materalicen estos planes urbanísticos con la aprobación inicial del estudio de ordenación por parte de la Junta de Gobierno Local.
Dicha operación, según ha explicado el gobierno municipal en una nota, es fruto "de la colaboración y buen entendimiento" con el Ministerio de Defensa y permitirá el cambio de uso del suelo destinado a equipamiento, que pasará a ser residencial, lo que posibilitará la posterior construcción de esas 30 viviendas en suelos de Defensa.
Aunque no es el primer desarrollo residencial que se facilita en suelos que son titularidad del Ministerio -ahí están las promociones de viviendas ejecutadas en la calle Real a la altura de La Ardila, una de ellas todavía en construcción- sí es la primera vez que desde el Ayuntamiento isleño se acomete un cambio de uso del suelo a residencial para posibilitar estos planes.
La antigua Ayudantía de Marina, que también dio cabida a los juzgados militares y a la oficina de reclutamiento, fue demolida en 2015 debido a su mal estado de conservación después de años sin uso alguno. Defensa, en todo este tiempo, no ha sido capaz de darle una salida a estos suelos, en gran medida porque su uso estaba sujeto a equipamiento. Así que desde hace años la parcela ha sido una pequeña baza del Consistorio isleño a jugar en las negociaciones que mantenía con Defensa.
La operación urbanística, en este sentido, se entiende mejor a la luz de los recientes acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento con el Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) en lo referente a los polvorines de Fadricas, la parcela de la avenida San Juan Bosco y una de las torres de La Casería.
En cuanto a la finca de la antigua Ayudantía de Marina, que es titularidad del Ministerio de Defensa, cuenta con una superficie de 708 metros cuadrados y estaba calificada en el PGOU como equipamiento privado. Sin embargo, en la última década, como se apuntaba antes, no ha sido destinada a ningún uso compatible. Por ello, ante la falta de utilización y el estado de abandono de dicho solar, el Ministerio de Defensa planteó en el contexto del diálogo que mantiene con el Ayuntamiento isleño la viabilidad de cambiar el uso de la parcela a residencial.
Según la memoria de ordenación que aprobará este viernes la Junta de Gobierno Local, este cambio está "sobradamente justificado" teniendo en cuenta la falta de idoneidad del solar para equipamiento privado y la elevada demanda residencial que existe en el centro de la ciudad.
Asimismo, se añade la necesidad de integrar la parcela en la trama urbana, completando la manzana residencial que la conforma por razones de desarrollo urbanístico, medioambiental, social y económico, permitiendo así el desarrollo del entorno, evitar la imagen de abandono, satisfacer la demanda de vivienda en la zona y permitir nuevos usos lucrativos que generarán un impacto económico y positivo en la ciudad.
La edificación prevista tendría cuatro plantas de altura, con una edificabilidad de 2.265,6 metros cuadrados, con un máximo de 30 viviendas.
La aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local será definitiva, una vez confirmado por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente que no es necesario someter la operación a evaluación ambiental estratégica.
"Seguimos fomentando las relaciones constructivas en interés de la Defensa y de la ciudad con el Ministerio, con el que mantenemos una relación permanente y constante que en las últimas fechas viene arrojando resultados muy positivos", ha afirmado el ejecutivo en su comunicado.
En este sentido, recuerda los recientes acuerdos alcanzados que han permitido la compra de cerca de 500.000 metros cuadrados en los terrenos de los Polvorines de Fadricas y en la avenida San Juan Bosco. Ambos suelos, insiste el equipo de gobierno, se han incorporado al patrimonio municipal para desarrollar el futuro parque de los Polvorines y ampliar la red de aparcamientos tácticos de la ciudad en el marco del compromiso municipal con la movilidad sostenible.
También te puede interesar
Lo último