San Fernando

Las ayudas de la Junta al patrimonio religioso dejarán en San Fernando 40.000 euros para proyectos de Nazareno, Carmen y San José

La imagen de Jesús Nazareno, a cuya restauración se destinará la subvención de la Junta que recibirá la hermandad.

La imagen de Jesús Nazareno, a cuya restauración se destinará la subvención de la Junta que recibirá la hermandad. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

A casi 40.000 euros ascienden en su conjunto las últimas ayudas de la Junta a la restauración y conservación del patrimonio religioso que recalarán en La Isla y que se repartirán tres hermandades: Nazareno, Carmen y San José

Precisamente este jueves la delegada del gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha valorado este jueves la última resolución de estas ayudas al patrimonio religioso y cofrade, que alcanzan en la provincia un total de 428.945,95 euros para 26 entidades de 12 municipios gaditanos. Y entre ellos, San Fernando, donde los proyectos presentados por tres de sus cofradías se verán respaldados por esta línea de ayudas del gobierno andaluz. 

La responsable provincial del ejecutivo de Juanma Moreno se ha hecho eco de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico tras la ampliación de crédito previsto para ayudas a la restauración de patrimonio sacro, que prácticamente -ha subrayado Colombo- ha permitido duplicar las ayudas concedidas en la primera adjudicación.

En La Isla, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ya ha anunciado la restauración de su imagen titular tras la celebración de la Semana Santa de 2023, recibirá para este proyecto un total de 19.360 euros. De esta intervención -aprobada también por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en el pasado mes de abril, paso necesario al emplazarse en un templo catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)- se encargará Pedro Manzano. Está previsto que la imagen se retire del culto tras su tradicional salida procesional en la madrugada del Viernes Santo. 

Por otro lado, la hermandad del Patrón San José se verá también beneficiada con estas ayudas de la Junta de Andalucía para afrontar otro proyecto: la restauración de las imágenes de San Servando y San Germán que se emplazan en el altar de su titular, en la Iglesia Mayor. Concretamente, el proyecto se iniciará con la intervención prevista en la imagen de San Servando (la ubicada a la derecha del altar), para lo que se ha aprobado una ayuda económica que asciende 12.219,40 euros. Esta intervención también tiene luz verde de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico desde hace varios meses.  

Y la hermandad de la Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, recibirá también con cargo a este programa de ayudas a la restauración y conservación del patrimonio religioso una nueva ayuda de 8.330,71 euros, que destinará -así lo anunciaba en el pasado mes de noviembre- a la restauración de la mantilla de la Coronación

En este caso, los tratamientos de restauración se ejecutarán bajo la dirección y coordinación del técnico especialista en restauración textil Pablo Pérez Díaz en el estudio de restauración Cyrta. 

El presupuesto de los trabajos asciende a 10.413,39 euros, así que la subvención de la Junta permitirá cubrir el 80% de la intervención planteada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios