Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Antonio Sánchez Aguilera. presidente de la asociación de reyes magos

"Este año atenderemos a más de un millar de niños, aunque la cifra ha bajado algo"

  • En las pasadas navidades reunieron más de 6.000 juguetes para repartirlos entre las familias con menos recursos. La campaña 'Ningún niño sin juguete' volverá hoy y mañana a tomar el centro

No es 5 de enero pero hoy los Reyes Magos tienen trabajo. Y se espera que mucho. La campaña benéfica Ningún niño sin juguete llegará a la puerta de las instalaciones municipales del Centro de Congresos para volver a ser testigo de la solidaridad de los isleños con las familias que más ayuda necesitan. Es una cita obligada en el calendario de adviento que La Isla repite desde hace décadas. Y el público no falla. En colaboración con varios medios de comunicación locales, la Asociación de Reyes Magos tomará el centro de La Isla -de 9.00 a 14.00 horas, hoy y mañana- para recoger los juguetes que los ciudadanos quieran donar. Este sábado además, a partir de las 12.00 horas, la Caravana de la Ilusión recorrerá toda la calle Real recogiendo juguetes para terminar a las puertas del Centro de Congresos, desde donde se canalizará la campaña. Antonio Sánchez Aguilera, que preside esta entidad benéfica desde 2012, ha hecho un llamamiento a la participación de los isleños en esta singular ruta. "Que vengan -dice- aunque sea en bici. Lo importante es traer un juguete nuevo".

-Resulta difícil hablar de la Navidad en La Isla sin hacer referencia a la campaña solidaria Ningún niño sin juguete. ¿Cómo marcha este año?

-La entrega de solicitudes se cerró el pasado día 26 de noviembre y este año se han contabilizado cerca de 500 familias con un total de 1.045 niños. Aunque la cifra no está cerrada del todo, porque surgen más casos que no se pueden dejar de atender, se puede decir que ha bajado un poco. Estamos por debajo de los datos del año pasado, en el que superamos los 1.200 niños atendidos desde la asociación.

-Entonces, desde la entidad, que tiene un marcado carácter benéfico, se nota cierta mejoría.

-Exactamente. Durante los últimos ocho años, campaña tras campaña, el número de familias y de niños que se ha atendido no ha parado de subir. Es la primera vez que baja.

-La Asociación de Reyes Magos está haciendo actividades desde septiembre para esta campaña navideña y cada año incluye más actos.

-Hicimos el espectáculo benéfico en el Teatro de Las Cortes con Alberto Sellés y María de los Ángeles Marín. Fue el pistoletazo de salida de la campaña de este año. Tuvo muy buena acogida. Aunque, en realidad, hay que decir que en la asociación nos llevamos de campaña prácticamente todo el año. Aunque evidentemente es justo antes de Navidad cuando apretamos. Desde septiembre hasta ahora se han hecho ya multitud de cosas. ¡Y más que quedan!

-¿Se está portando bien La Isla?

-Sí, mucho. La gente en San Fernando es muy solidaria, hay que reconocerlo. Incluso hay quienes piensan en cómo pueden ayudar para la campaña Ningún niño sin juguete y vienen y nos plantean su idea para colaborar. Por ejemplo, ahora -el día 20- tenemos un zumbatón solidario que nos va a ayudar a recoger juguetes. Es una idea que han tenido dos isleñas, Isabel Guerreiro y Laura Orce. También este año tendremos la Gala Inocente Inocente, que se va a celebrar el día 28. Se va a celebrar en la sala más grande de los cines del centro comercial San Fernando Plaza y contará con un importante elenco de artistas participando. Esta gala ha sido una iniciativa del propietario del bar Manito, a la que se han sumado también el San Fernando Plaza, los cines, el Ayuntamiento y otras entidades. Se va a presentar el día 21. La entrada que se cobrará a todo aquel que quiera asistir será un juguete nuevo para la campaña.

-En esa línea, la Feria de Cortadores de Jamón que se celebró hace un par de semanas ha sido todo un descubrimiento.

-Desde luego. Y ha conseguido unos resultados espectaculares en sus dos ediciones. Hay que agradecer la iniciativa de Antonio González, que es la figura clave en todo esto porque es el que arrastra y atrae a tantísimos cortadores. Además, se ha convertido en un acto de San Fernando, para toda la ciudad, que ayuda a promocionar La Isla al concentrar a más de 70 cortadores profesionales de todo el ámbito nacional. No solo es algo benéfico.

-Ha hablado antes de la solidaridad, de la colaboración de la gente con esta campaña que es una seña de identidad de la Navidad isleña. ¿Cómo se las apaña la asociación para encajar esa demanda de juguetes?

-Hay mucha colaboración pero además cierta mentalidad entre la gente que colabora. El juguete que se regala tiene cada vez más calidad y eso se nota en los lotes que preparamos. Aunque es cierto que hay dos franjas de edad, que son más difíciles de atender. Hablamos de los más pequeños, entre los 0 y los 3 años; y de los más mayores, en torno a los 12 años. Los juguetes que se donan no suelen ser adecuados para estas edades. Eso son los que solemos comprar desde la asociación y desde luego nos preocupamos de que tengan calidad.

-¿De qué cifras hablamos?

- Pues cada niño acogido a la campaña se lleva de media entre cinco y seis juguetes. El año pasado fueron más de 6.000. La recogida de hoy y mañana en el Centro de Congresos así como la Caravana de la Ilusión es muy importante para nosotros. El año pasado, en estos dos días se llegaron a recoger 1.600 o 1.700 juguetes, lo que supone en torno a un 20% del total.

-La asociación se encarga también de toda la organización de la cabalgata del Heraldo. ¿Cómo van los preparativos?

-La cabalgata del Heraldo está bastante consolidada. Estamos renovando poco a poco los ropajes de los pajes y este año vamos a estrenar 20 trajes nuevos más. También, José Muñoz Moreno está confeccionando un nuevo estandarte para el cortejo. Este año se van a vestir en total 120 pajes con el Heraldo, es una cifra bastante destacada. Contaremos con la agrupación musical Isla de León abriendo el cortejo y con la banda de música del Nazareno tras la carroza del Heraldo.

-Y evidentemente está la tarde del 5 de enero, que es el gran día.

-Bueno, la organización de la cabalgata del 5 de enero recae directamente en el Ayuntamiento, aunque nosotros colaboramos en todo y participamos. Estamos en las reuniones de seguridad y colaboramos con el tema de las carrozas. Ahora vamos también a celebrar una reunión previa para dar forma a la llegada de los Reyes Magos a la Iglesia Mayor (tras la cabalgata).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios