"Un artista de gran proyección mundial colaborará en el pregón del sábado"

Este consagrado carnavalero gaditano, que este febrero cumple sus bodas de plata como autor de chirigotas, ha preparado un repertorio lleno de sorpresas para los isleños amantes de esta fiesta

Juan Manuel Braza 'El Sheriff', en plena actuación en el Gran Teatro Falla.
Juan Manuel Braza 'El Sheriff', en plena actuación en el Gran Teatro Falla.
Julia Alarcón / San Fernando

12 de febrero 2012 - 01:00

La Isla está de suerte. Y cuánta. Este febrero la ciudad contará con un pregonero de excepción para anunciar el Carnaval, toda una entidad en este mundillo en el que cumple la friolera de 25 años como chirigotero -se dice pronto-. Además de celebrar sus bodas de plata en las tablas del Gran Teatro Falla, lo hará también subido al atrio del Consistorio isleño pregonando a ritmo del 3x4 que la fiesta del pueblo ha comenzado.

-¿Qué supone para ti ser pregonero del Carnaval de La Isla?

-Es todo un honor. Cuando me llamaron de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando para comunicarme esta noticia me dio mucha alegría. Yo siempre he estado muy vinculado a La Isla. De hecho, viví aquí unos tres años aproximadamente. Algunos isleños me han parado por la calle para darme la enhorabuena y eso te llena de alegría.

-¿Qué nos puedes adelantar sobre el espectáculo del próximo sábado?

-Mujer, mucho, lo que se dice mucho, no te voy a adelantar, que si no me quedo sin sorpresas (risas). Será divertido y muy participativo, como nuestras actuaciones.

-¿Quién o quiénes te acompañarán?

-Por supuesto, mis scouts. Precisamente, algunos de ellos son de aquí, de San Fernando. También estarán presentes agrupaciones de La Isla así como otros chirigoteros y comparsistas consagrados, de los que nunca faltan a su cita con el Falla, y versionarán parte de mi repertorio.

-¿En qué va a consistir ese repertorio?

-Al principio habrá un pase antológico a cargo de estas figuras del Carnaval, que irán vestidos con diferentes tipos de mi trayectoria chirigotera. Y cerraremos con una actuación de este año, 'De tienda en tienda'.

-¿Y entremedio?

-Se proyectarán imágenes y vídeos de la chirigota. Y alguna que otra sorpresa caerá... Lo único que puedo anticipar es que un gran artista de proyección internacional colaborará el pregón y estoy seguro de que a los isleños les hará mucha ilusión. Y ya no digo más.

-Este año cumples tus bodas de plata como chirigotero. ¿Queda 'Sheriff' para rato o ya estás pensando en la retirada?

-Para nada. Es verdad que viene gente joven empujando fuerte en esta modalidad, pero mi intención es seguir vinculado a esta fiesta, porque me lo paso genial cuando veo al Falla entero en pie, porque disfruto en los ensayos, porque me emociona comprobar que el público se sabe nuestras letras...

Para mí el Carnaval es como una vía de escape, rompes la monotonía del día a día y te diviertes con los compañeros, dejando los problemas a un lado. El día que deje de disfrutar, entonces me plantearé si continuar o no. Mientras tanto, me quedan muchos carnavales por delante.

-¿Conoces bien el Carnaval de San Fernando?

-Por supuesto, mi agrupación ha cantado muchísimas veces aquí: en el callejón de Santo Entierro, en la barriada Andalucía, en Bazán, en el Club de Suboficiales, en la parte del Castillito...

-¿Cómo lo valoras?

-Bajo mi punto de vista, es una fiesta que tiene su caché. Es más, en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz siempre ha habido una importante representación isleña.

-Juguemos a un juego: tienes que relacionar el Carnaval de La Isla con cada uno de los cinco sentidos. Empezemos: ¿A qué sabe la ciudad de San Fernando cada febrero?

-A sal.

-¿A qué huele?

-A marismas, a frescura... y a Plazoleta las Vacas (risas).

-¿A qué suena?

-A mucho pellizquito. El Carnaval de La Isla tiene su sello propio.

-¿Qué se ve durante esta fiesta?

-Mucho colorido... y mucha niña guapa (más risas).

-¿Es un Carnaval con tacto?

-Por supuesto, el de los mariscaores.

-Bueno, pues como se suele decir en estos casos: mucha mierda.

-¡Gracias! Este Carnaval espero poder quitarme la espinita del año pasado con 'De tienda en tienda'.

stats