Desarrollo Sostenible

La aplicación Línea Verde recibe 6.232 incidencias de limpieza y recogida de residuos en 2021

  • La ciudadanía apuesta por esta herramienta digital como se demuestra cada año, con un incremento del 27% frente a 2020

  • Los avisos de recogida de muebles en la calle se reducen en un 16%

Ignacio Bermejo, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Ignacio Bermejo, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / Ayuntamiento San Fernando

El servicio de limpieza y recogida de residuos de San Fernando recibió en 2021 hasta 6.232 incidencias a través de la aplicación Línea Verde, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior. Para el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, supone una muestra de la apuesta de la ciudadanía por esta herramienta de comunicación, que viene refrendándose año a año. Según los datos del gobierno municipal, el 94% de los ciudadanos que informan confían en esta vía digital. 

Del total de incidencias recibidas en 2021 a través de la aplicación el 91,34% fue atendida y se dio respuesta. Apenas un 3,64% continúa en trámites, mientras que 5,2% se descartó por corresponder la petición del usuario a otras áreas, como puede ser el aviso de un problema eléctrico o de infraestructura urbanística.

Ninguna tipología de aviso supera el 5%, excepto las peticiones de limpieza en calles que llega al 20,16% de las incidencias, algo más para recogida de muebles, un 20,46%. Este porcentaje supone en números absolutos 1.276, "una reducción significativa", en palabras de Bermejo, porque en 2020 fueron 1.500 actuaciones en este ámbito. Es un 16% de reducción, que es mayor en el segundo semestre con un 52% menos que en los primeros seis meses (ha pasado de 837 incidencias hasta junio a 439 de julio a diciembre) por el proceso de digitalización de los servicios de limpieza y recogida de basura iniciado por el Ayuntamiento.

"En la presentación del centro de control se explicó el sistema de implantación de tickets, que permite la interactuación entre los operarios del servicio para comunicar incidencias que observen en la vía pública. Al incluirlo en la aplicación o en el sistema se da la orden de actuación en la planificación y se produce la intervención, en este caso la recogida de los muebles abandonados. Con cifras, se observa el cambio desde agosto cuando se inicia este sistema digitalizado: las incidencias ciudadanas fueron 3.391 incidencias en el primer semestre y 2.841 incidencias en el segundo, lo que supone un 16% menos).

Las incidencias que entran por Línea Verde van creciendo desde hace años. En 2016 llegaban 1.700 incidencias, mientras que por teléfono, por registro municipal o por visitas eran 963. En 2021 fueron las 6.232 mencionados, frente a 417 que llegaron al área por otros medios. "La ciudadanía apuesta por la Línea Verde, que tiene unos resultados óptimos. Es un medio muy eficaz que permite una planificación del servicio con solvencia, incluso con una recogida personalizada", expone el responsable de Desarrollo Sostenible. Como ejemplo menciona el servicio de recogida de vidrio a la hostelería, "que lleva funcionando desde hace un mes y vemos que funciona". "Hay una transformación en la limpieza de la ciudad, y los datos nos lo muestran", añade Bermejo en su balance de funcionamiento de la aplicación Línea Verde en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios