'Antígona' llega al Teatro de las Cortes de la mano de la Academia de San Romualdo y con todo el aforo completo

La representación del clásico, a cargo del grupo de teatro Balbo, dará comienzo a las 20.00 horas

Estas son todas las actividades de la Academia de San Romualdo para el curso 2024-25

Puesta en escena de 'Las troyanas', del grupo de teatro Balbo, en la Academia de San Romualdo
Puesta en escena de 'Las troyanas', del grupo de teatro Balbo, en la Academia de San Romualdo / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

San Fernando/La puesta en escena de la tragedia clásica Antígona a cargo del Grupo de Teatro Balbo de El Puerto de Santa María llega este martes 11 al Teatro de las Cortes de la mano de la Academia de San Romualdo y con todas las localidades agotadas.

Su puesta en escena, bajo la dirección de Emilio Flor Jiménez, dará comienzo a las 20.00 horas y se plantea, al igual que se hiciera con Medea o Las troyanas en 2024 y en 2023, en el contexto de los actos del Día Internacional de la Mujer para brindar una nueva mirada al clásico de Sófocles (495 a.C.–Atenas, 406 a.C.).

Eso sí, se trata de la primera vez que la representación se lleva a cabo en el principal escenario de San Fernando ya que hasta el momento el montaje se había llevado a cabo en las instalaciones municipales del centro de congresos, al igual que el resto de actividades de la Academia.

Aunque la representación es gratuita, debido al aforo del Teatro se limitó el acceso a través de invitaciones que se pusieron a disposición del público interesado a través de la plataforma de venta de entradas. Todas están agotadas desde el lunes de la semana pasada, así que la obra ha despertado el interés de un numeroso público.

La tragedia de Antígona

Tras el exilio de Edipo, Eteocles y Polinices, sus hijos, se dan muerte mutuamente en lucha fratricida por el poder. Su tío Creonte toma el mando y dictamina honras fúnebres para Eteocles y la prohibición de dichas honras para Polinices, de tal manera que sea pasto de perros y aves de rapiña. Y advierte con la muerte a toda la ciudadanía que se atreva a desobedecer la orden establecida. Antígona, hermana de los difuntos, se rebela, a pesar de no contar con ayuda, ni siquiera con la de su hermana Ismene.

Su firme decisión marcará el desarrollo de la tragedia ocasionando desgracias a toda la familia, a saber, a la misma Antígona, a Hemón y a Eurídice, respectivamente, hijo y esposa de Creonte. Ni siquiera las advertencias del adivino Tiresias, ni los arrepentimientos de Creonte y de Ismene, cambiarán el destino. Y el coro seguirá atento la evolución del drama planteando sus reflexiones.

stats