Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

200 años como San Fernando

  • Los actos centrales se celebrarán este sábado Ayer, el Colegio de Abogados se reunió en la iglesia conventual del Carmen

La Isla cumple hoy, 27 de noviembre, 200 años de la concesión del título de Ciudad de San Fernando, distinción que recibió de manos de Las Cortes en reconocimiento al heroico papel que la villa desarrolló durante el asedio napoleónico y por haber acogido las primeras sesiones de los diputados en los momentos más complicados de la Guerra de la Independencia. La villa, que en 1813 acogió el regreso de Las Cortes antes de su marcha definitiva a la capital madrileña, fue rebautizada con una nueva denominación en honor a Fernando VII, por entonces aclamado con el apelativo de El Deseado.

Los principales actos conmemorativos se celebrarán este sábado en el escenario central de este nuevo Bicentenario, la iglesia conventual del Carmen. El Ayuntamiento ultima el programa, cuyos detalles tiene previsto dar a conocer mañana, para el acto central de toda la efemérides: la entrega de la medalla de la ciudad de San Fernando -la mayor y más importante distinción que concede el Ayuntamiento- al Congreso de los Diputados y al Senado como herederas directas de aquellas Cortes que hace ya 203 años iniciaron su camino en La Isla.

La conmemoración, no obstante, continuará hasta principios de 2014 con otras importantes citas, entre ellas, la concesión del título de Alcalde Honorario al buque-escuela Juan Sebastián de Elcano y el hermanamiento entre el Teatro de Las Cortes y el Teatro Real de Madrid, al haber sido ambos sede de las reuniones de Las Cortes a principios del siglo XIX.

Ayer, el Colegio de Abogados de Cádiz se sumó también a este nuevo Bicentenario al trasladar la reunión ordinaria de su junta de gobierno a la iglesia conventual del Carmen, al igual que hace apenas unas semanas hiciera la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Fue un gesto con el que el Colegio de Abogados mostró su apoyo y adhesión a los actos conmemorativos que La Isla celebra en estos días y con los que espera poner el broche de oro al magno aniversario que empezó a celebrar con el 2010. Y todo en el mismo año en el que se recuerda también el bicentario de la constitución del primer Tribunal Supremo, cuyos miembros prestaron juramento en el Ayuntamiento isleño. Otro destacada fecha que ha estado especialmente presente en la pasada festividad del 24 de Septiembre.

Ayer, el Colegio de Abogados, que se reunió en la sacristía de la iglesia conventual tras ser recibido por el prior, el fraile carmelita José Manosalvas Eslava, completó este triple gesto del poder judicial hacia La Isla y hacia el legado de aquellas Cortes que hace 200 años le dieron forma y sentaron las bases del Estado de Derecho.

Ayer también lo recordaron los profesionales gaditanos de la abogacía. El delegado en San Fernando de este órgano colegiado, Antonio Moreno Sierra, aludía a los más de cien abogados que, junto al clero, formaban parte de aquellas primeras Cortes. "Hoy, 200 años después, de nuevo estamos aquí juntos", afirmó antes de dar comienzo la reunión.

Previamente, los miembros de la junta de gobierno fueron recibidos por el alcalde, José Loaiza, y por parte del equipo de gobierno. Ante la ausencia del decano, el representante isleño del Colegio de Abogados firmó en el libro de honor del Ayuntamiento. El regidor le hizo entrega también de un hermoso facsímil del decreto de Las Cortes por el que se concede a La Isla el título de ciudad junto a un grabado de la fachada principal de la iglesia del Carmen. Por su parte, el Colegio de Abogados correspondió con la entrega de un hermoso cuadro conmemorativo.

Antonio Moreno Sierra, de esta forma, recordó cómo hace 200 años, en La Isla, se establecieron las bases del derecho y de la abogacía "para defender los intereses de los ciudadanos, especialmente de los más débiles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios