75 años de Caridad, "toda una vida"

comienza el aniversario de caridad

Un pregón de Luis de Celis y un cartel de Díaz Arnido abren el aniversario

El hermano mayor, José Manuel Moreno Ortiz, habla de un año pleno para la cofradía

Ayer, en la iglesia de San Francisco, Luis de Celis durante su pregón. A su lado, el cartel del aniversario.
Ayer, en la iglesia de San Francisco, Luis de Celis durante su pregón. A su lado, el cartel del aniversario. / Román Ríos
Arturo Rivera San Fernando

14 de noviembre 2016 - 06:39

Ayer no fue un domingo de noviembre cualquiera para los hermanos de la Caridad, que como si fuera un Martes Santo engalanaron la fachada de la parroquia de San Francisco para airear a los cuatro vientos que andaban de celebración y que además se trataba de una ocasión muy especial: comenzaba la conmemoración de su 75 aniversario fundacional... 75 años de La Isla con la Caridad y su Cristo de la Salvación.

Con esa elegancia que ya es sello personal de la cofradía, las imágenes titulares presidieron desde el altar mayor de la castrense una jornada destinada a hacer historia en el seno de esta hermandad de penitencia. Hubo función religiosa, un pregón cargado de emociones y sentimientos al que puso voz Luis de Celis -y que en gran medidad fue el pregón de toda una generación cofrade de la Caridad- y un cartel para anunciar la efeméride que se celebrará de la mano de la ciudad hasta finales de 2017, una magnífica obra de Antonio Díaz Arnido -el pintor que ayer habló de la luz de La Isla- que se desplegó también a grandes dimensiones en la fachada de la casa de hermandad, para mostrarse a toda la calle Real.

Para una hermandad de La Isla -cuya nómina de cofradías, en buena medida, se remonta al siglo XX- celebrar 75 años de historia no es un aniversario cualquiera, como bien pusieron de manifiesto los Estudiantes en 2014. Significa mucho más. Así lo entiende también el hermano mayor de la Caridad, José Manuel Moreno Ortiz, que lo resume a la perfección: "Es cierto que, cuando se trata de hermandades, hablar de 75 años puede parecer poca cosa, que hay corporaciones que celebran efemérides mucho más antiguas y que se remontan muchísimo más atrás en el tiempo. Pero a nosotros, a los que llevamos aquí desde que éramos niños, 75 años nos parece toda una vida".

En el caso de Caridad se trata además de una de esas cofradías que ha sabido convertirse en un referente, en una de las 'indispensables' para comprender la Semana Santa isleña y la espectacular evolución que ha tenido hasta la actualidad. "Son 75 años de vida de una hermandad, 75 años en los que evidentemente han sido muchos los que han pasado por la cofradía: hermanos, juntas de gobierno, grupos jóvenes, colaboradores, allegados... Hoy somos los que somos y nuestra hermandad ha conseguido ser lo que es gracias a todos ellos", comenta con orgullo el hermano mayor al encarar el aniversario.

Y de hecho, el buen momento que vive ahora la hermandad de la Caridad se convierte inexorablemente en el clima más apropiado para la entusiasta celebración de un anivesario que -advierte Moreno Ortiz- llega con un programa de actos intencionadamente modesto pero continuado en el tiempo, que se ha diseñado además con la intención de incorporarse a la vida cotidiana de la hermandad: sus cultos, su salida procesional, sus actividades cuaresmales... "Hemos preferido hacerlo así y reducir el número de actividades -prácticamente se trata de una cosa al mes- porque lo que intentamos es que los hermanos participen de este aniversario, que sea una vivencia en hermandad", apostilla.

Claro que habrá en este aniversario ocasiones extraordinarias y momentos muy muy especiales. El de ayer, con el cartel, con el pregón de Luis de Celis, fue el primero de todos los que aguardan a la Caridad a lo largo de un año, hasta noviembre de 2017. El vía crucis que harán en la próxima Cuaresma -la junta de gobierno solicitó presidir el que organiza el Consejo de Hermandades con motivo del aniversario pero la propuesta no consiguió prosperar- el besamanos de agosto, las jornadas de puertas abiertas en las que mostrarán el patrimonio de la hermandad a todo el que esté interesado, el Martes Santo... Y, por supuesto, la salida procesional extraordinaria que planean para la jornada del 16 de septiembre, ya enfilando la recta final de la efeméride.

"No se puede dar por hecho todavía", matiza el hermano mayor al referirse a esta salida. "Depende de la decisión que adopten los hermanos en cabildo y de que las autoridades diocesanas den su visto bueno". Aunque, inevitablemente, esta salida en ciernes se convierte desde ya mismo en uno de los momentos del aniversario que más ilusión genera entre los hermanos.

"Aunque lo más importante de la hermandad -matiza- es sin duda su patrimonio humano". Es uno de los pilares con los que desde esta hermandad se afronta la celebración del 75 aniversario, esa unión de los hermanos en torno a los titulares. "Creo que en una hermandad es lo verdaderamente importante. Puedes tenerlo todo, las mejores insignias, bordados, pasos , orfebrería... Pero si no tienes gente eso solo sirve para estar en una vitrina", afirma José Manuel Moreno.

El hermano mayor, en el comienzo de este aniversario, tiene también un mensaje para los hermanos: "que participen de los actos que se han organizado para este año especial, que vivan intensamente la hermandad y disfruten de ella, que se sientan orgullosos del hecho de pertenecer a una cofradía de La Isla plenamente consolidada, llena de vida y con una trayectoria de 75 años".

stats