Un año después...
El SAS amplía quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y consultas externas Los despidos de las empresas auxiliares y las reivindicaciones sindicales siguen siendo asignaturas pendientes
Fue un punto de inflexión en la lucha por dotar a La Isla de un hospital propio. Unos 5.000 isleños se echaron a la calle para evitar que San Fernando perdiera una oportunidad de oro una vez que Defensa había anunciado el cierre de San Carlos ante su mermada actividad asistencial, el elevado coste que suponía el mantenimiento de las instalaciones y la reorganización generalizada que había emprendido en la red sanitaria militar. Era una reivindicación sencilla pero tajante: tras varios meses de titubeos políticos entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central a cuenta de una posible ampliación del concierto suscrito para el hospital de San Carlos, se exigía a ambas administraciones que hicieran un esfuerzo por entenderse y dar una salida airosa a un problema que amenazaba a más de 300 puestos de trabajo en La Isla.
Hoy se cumple un año de aquella tarde, de aquella manifestación que coincidió en el tiempo con el anuncio -fue apenas unos días antes- de la cesión gratuita de las instalaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que el ministro Pedro Morenés aireó en el Senado en las vísperas de la protesta. La marcha -que puso de manifiesto el amplio apoyo social que suscita la lucha por San Carlos- marcó el rumbo de lo que acontecería a lo largo de los meses siguientes.
Un año después de aquella tarde del 7 de marzo La Isla sigue sin contar todavía con su propio hospital, pero está mucho más cerca de poder hacerlo y ha dado pasos en firme para ello. En enero, el Ministerio de Defensa y la Consejería de Salud firmaron el protocolo para la cesión del hospital. La transferencia de las instalaciones y su integración plena en la red sanitaria andaluza está prevista para el próximo mes de junio, cuando se planea firmar el convenio definitivo.
Entretanto, el SAS ha ampliado sensiblemente los servicios que desde 2005 tiene concertados en San Carlos. Se han ampliado los quirófanos para intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y algunas consultas externas. Al haberse quedado sin uso militar -explica Mercedes Morales, una de las coordinadoras de la plataforma de San Carlos- los cuatro quirófanos han quedado a disposición del SAS. Antes disponía solo de ellos con unas determinaciones limitaciones. También se han ampliado algunas consultas externas. Por ejemplo, se ha abierto una consulta más de oftalmología. Son pequeños pasos que se van dando de cara a la progresiva utilización del hospital.
Paralelamente, Defensa ha iniciado el proceso de estatutarización del personal sanitario (acaba de publicar la resolución correspondiente en el Boletín Oficial del Estado). Se ha llevado a cabo el traspaso del material inventariado, se implanta el programa informático con el que trabaja el SAS y se ha concretado el personal de San Carlos -23 civiles en total- que trabajará en la clínica militar que se abrirá en el complejo hospitalario para atender las necesidades de las dependencias militares de la zona.
En el otro extremo de la balanza de San Carlos se encuentran los despidos que se han producido al cesar la actividad de las empresas auxiliares que trabajaban en el hospital y que han llevado a la creación de la plataforma de 'Los olvidados'. Peligra un centenar de puestos de trabajo. También las reivindicaciones sindicales del comité provincial del personal laboral de Defensa, que ha impugnado el acuerdo suscrito entre Defensa y la Junta de Andalucía por no atender a sus demandas laborales y que amenaza con llevar el proceso hasta los tribunales si no consigue una respuesta del Ministerio, lo que podría demorar el proceso.
También te puede interesar
Lo último