Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Aniversario de los titulares de Medinaceli como Patronos de los Donantes de Órganos: diez años de compromiso en San Fernando

  • Los actos contará el día 5 con una jornada de donación de sangre e incluirán actos como la entrega del I Galardón Lágrimas de Vida y la rotulación de una rotonda en Fadricas 

  • 75 años de Medinaceli isleño

Las imágenes de Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, Patronos de los Donantes de Órganos en Cádiz.

Las imágenes de Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, Patronos de los Donantes de Órganos en Cádiz. / Sonia Ramos (San Fernando)

La archicofradía sacramental de Medinaceli presentó el pasado sábado en el salón de actos del Ayuntamiento de San Fernando el programa de actos, el logotipo y el cartel conmemorativo del X Aniversario del nombramiento de sus titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, como Patronos de Donantes de Órganos en la provincia de Cádiz

El acto estuvo moderado por Jesús Figueiras Huerta, hermano de la cofradía, y presentado por Ricardo Díaz Parra, presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cádiz.

Tanto el logotipo como el cartel conmemorativo son obra de Pablo Moreno Rodríguez, que también es hermano de la hermandad.

El domingo, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey, la Iglesia Mayor Parroquial acogió también la celebración de la eucaristía de apertura de este aniversario, que estuvo oficiada por Francisco José Aragón Calderón, vicario parroquial y director espiritual de la archicofradía. Fue el pistoletazo de salida a los actos que la hermandad ha preparado para conmemorar esta importante efeméride, y que finalizarán en el mes de mayo de 2023.

Cartel del aniversario de la hermandad de Medinaceli como Patrono de los Donantes de Órganos. Cartel del aniversario de la hermandad de Medinaceli como Patrono de los Donantes de Órganos.

Cartel del aniversario de la hermandad de Medinaceli como Patrono de los Donantes de Órganos.

El programa continuará el próximo 5 de diciembre con una jornada de donación de sangre auspiciada por la hermandad que se llevará a cabo en los salones parroquiales de la Iglesia Mayor, desde las 17.30 hasta las 21.30 horas. 

Ya en febrero de 2003 está previsto que se celebre -el día 3- una mesa redonda en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León que contará con la participación de Antonio Gordillo, coordinador sectorial de trasplantes de Cádiz; y de Ricardo Díaz, presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cádiz, además de otros ponentes pendientes aún de confirmar. Será a las 20.00 horas. 

El 18 de marzo, en el salón de actos del colegio Compañía de María, se hará entrega del I Galardón Lágrimas de Vida, que la hermandad concederá a personas o entidades que destaquen por sus méritos o logros en la difusión y sensibilización de la donación de órganos. En esta primera edición, la distinción será entregada a Susana Herrera Márquez y Andrés Ruiz Rodríguez, impulsores de este movimiento a favor de la donación de órganos que Medinaceli ha asumido como causa propia. 

Logo del aniversario. Logo del aniversario.

Logo del aniversario.

Posteriormente, se celebrará un concierto de marchas procesionales que correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Columna (Los Coloraos) de Daimiel, en cuyo transcurso se procederá a estrenar la composición Medinaceli... mi devoción, de Manuel Alejandro González Cruz

Y en mayo se llevará a cabo uno de los actos más relevantes de todo el programa, el traslado misional de la imagen de María Santísima de la Trinidad hasta la capilla del colegio Nuestra Señora del Carmen (Las Carmelitas) de la Fundación Vedruna. La ida se llevará a cabo en la jornada del domingo 7 en rosario de la aurora. Y el regreso se hará el viernes 12 en rosario vespertino. A lo largo de toda la semana se impartirán distintas charlas a los alumnos del colegio para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. 

El 4 de junio se pondrá el punto final a estos actos con la celebración de una eucaristía de acción de gracias, si bien a lo largo del primer semestre de 2023 está previsto también que se lleve a cabo la rotulación de una rotonda con el lema Lágrimas de Vida en la calle Ferrocarril, del polígono industrial de Fadricas. 

El compromiso de la hermandad de Medinaceli con la donación de órganos se remonta al año 2008 cuando se sumó con entusiasmo a la iniciativa Lágrimas de Vida promovida por Susana Herrera. Desde entonces, ha apadrinado a numerosas hermandades en esta causa a favor de la donación de órganos. 

En mayo de 2012, la propia Susana Herrera solicitó que las imágenes de Jesús de Medinaceli y de María Santísima de la Trinidad, titulares de la archicofradías, fueran nombradas Patronos de los Donantes de Órganos de Cádiz y Provincia, propuesta a la que -siguiendo las instrucciones del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías- se sumaron también otras asociaciones de trasplantados y donantes, tales como la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cádiz, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Cádiz y el coordinador de trasplantes de Cádiz, José Manuel Jiménez Moragas. 

El 26 de octubre de 2012 se llevó a cabo el cabildo extraordinario en el que se aceptó el nombramiento como Patronos de los Donantes de Órganos, que posteriormente -en julio de 2013- fue refrendado por el Obispado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios