Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

EDUCACIÓN

Los alumnos isleños aprenden con Erasmus +

  • Las Carmelitas desarrolla su cuarto Erasmus + consecutivo

  • El colegio Puente Zuazo participa en un proyecto de miniempresas

Alumnos del colegio Las Carmelitas, en una actividad del programa Google for Education.

Alumnos del colegio Las Carmelitas, en una actividad del programa Google for Education. / las carmelitas

Los proyectos Erasmus + son una oportunidad única para los centros educativos que pueden desrrollar contenidos y actividades que normalmente no formarían parte de su actividad habitual. En el colegio Camposoto hace unos años realizaron una recopilación de juegos tradicionales que luego compararon con las prácticas infantiles de otros países europeos. Las Carmelitas ha trabajado el campo de las ciencias a partir de las energías limpias, de la comunicación mostrando su evolución, y ahora vuelve, por cuatro programa consecutivo, a plantearse otro desafío: esta vez vinculado con la competencia digital. No será el único colegio isleño que afronta con el inicio del curso un proyecto de estas características, Puente Zuazo implica a sus alumnos de Primaria con una idea que se centrará en la creación de miniempresas.

"Está enfocado desde Plástica, pero con todos los campos que tocaremos es un proyecto interdisciplinar", apunta Juanma Ruiz, que se encarga de su coordinación. En esta nueva aventura que se prolongará durante dos cursos, hasta finales del curso 2018-2019, estarán con centros escolares de Letonia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre. En esta isla mediterránea se producirá el encuentro final, donde estarán presentes algunos alumnos para que participen en una feria. "Allí se expondrán los productos y tendrán que venderlo", detalla Ruiz. Ese colegio se encargará de crear las manualidades y vídeos tutoriales que el resto deberá seguir para elaborar el producto en torno al que girará su negocio. A partir de esa manufactura tendrán que seguir con su desarrollo, y plantear acciones de marketing, de creación de la empresa e incluso hacer una plataforma web desde la que vender online. "Los alumnos tendrán que manejar las matemáticas, el inglés, pero además desarrollar su competencia digital", expone el coordinador de este proyecto de Puente Zuazo que estará dirigido a los alumnos del tercer ciclo de Primaria, pero en el que implicará todo el centro.

Precisamente, sobre competencia digital versa el proyecto de Las Carmelitas. Citizen 3.0 es su nombre. "Será para los alumnos pero también para los profesores con el objetivo de reducir la brecha digital existente", comenta Eduardo Ruiz, responsable un año más de la apuesta por el Erasmus + de este centro isleño. De nuevo serán ellos los que coordinen el trabajo de los otros cuatro participantes, de Portugal, Francia, Letonia, Hungría y Eslovaquia. Cada centro se encargará de desarrollar dos lecciones por trimestre, hasta un total de 72 que permitirán crear su currículum.

En estos dos años se ha planteado dotar de contenido a seis bloques temáticos: el primero para desgranar que es el alfabetismo digital y el segundo se centrará en el contenido, esto es aportar a los alumnos herramientas de búsqueda, elementos suficientes para dilucidar las diferencias entre opinión y realidad, hecho y ficción o relevancia o banalidad en lo que se encuentran en internet. El tercer bloque, que coincidiría con los últimos meses del primero curso, trataría sobre herramientas para hacer presentaciones, pero también sobre la propiedad en internet y el copyright. Redes sociales y la comunicación estarán incluidos en el cuarto grupo temático, al que seguiría algo tan importante como la identidad y la huella digital. "Deben entender que todo lo que hagan en internet se queda y que eso puede afectarles en el futuro, por ejemplo a la hora de buscar trabajo", pone de ejemplo Ruiz. Los riesgos de la red estarán también recogidos en esta apuesta educativa.

"Se trabajará en las tutorías, porque se trata de una propuesta interdisciplinar, que no se gestiona desde un departamento concreto", explica el coordinador de Citizen 3.0. Por el momento, este mes tienen una reunión con profesores de Nuevas Tecnologías y los coordinadores del resto de centros en La Isla. No será hasta diciembre cuando realicen la primera expedición, que será a Francia. "Tenemos que ver cómo se eligen a los alumnos que irán", recuerda. Aunque estas acciones se destinan a estudiantes de primero a cuarto de Secundaria, sólo estos últimos van a los desplazamientos.

Esta semana Ruiz viajó junto a la directora de Las Carmelitas, Yolanda Coto, a Tenerife donde el SEPIE (el servicio estatal para la internacionalización de la educación) realizaba un encuentro con todas las escuelas españolas a las que han concedido un Erasmus +. Allí también han estado los representantes del colegio Puente Zuazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios