Los alumnos del instituto Isla de León comenzarán el curso el día 22
El inicio de las clases se retrasará debido a las obras de demolición del Padre Franco, que arrancaron por fin ayer · Luego se construirá el nuevo aulario y la reforma del interior se dejará para el verano de 2009
Parecía el cuento de la buena pipa pero ayer por fin se empezaron a dar los primeros pasos de las obras de ampliación del IES Isla de León. Desde primera hora de la mañana los obreros de la empresa Begar Construcciones y Contratas S.A. desembarcaron en la parcela del antiguo colegio Padre Franco para comenzar la demolición de uno de los edificios, el que está más cerca del instituto y que, a diferencia del otro, no acoge el módulo provisional de Secundaria. Desmontar puertas y marcos de ventanas, retirar lo que quedaba del mobiliario y derribar paredes fueron las primeras labores que realizaron nada más llegar y en presencia del delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, quien acudió a hacer una visita a las obras acompañado de un técnico, del director del centro, José Manuel Fernández, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Marisa Luque.
Pese a que el inicio de la actuación se esperaba ya desde la semana pasada -tras superar muchas dificultades, fundamentalmente la concesión de la correspondiente licencia municipal-, los trabajos arrancaron por fin a cinco días de que dé inicio el curso escolar. Pero, para los alumnos del Isla de León y por exigencias de esta obra, la vuelta a las aulas tendrá que retrasarse una semana más, hasta el día 22, lo que dará margen de actuación a la empresa encargada de la demolición del Padre Franco para -como se ha pretendido desde un principio- que no coincida con la actividad docente.
Según los técnicos de Educación, inmediatamente después de la demolición, esto es el mismo día 22, se abordarán las obras de nueva planta que incluye el proyecto, es decir, la construcción de un nuevo aulario de 11 unidades que constará de tres plantas y que conectará con el edificio ya existente. Se levantará en los terrenos que actualmente ocupan las pistas deportivas de la trasera del instituto. Las nuevas pistas se trasladarán, por tanto, al espacio del edificio que estos días se está derribando. Hasta ahí se extenderán las instalaciones del nuevo centro ampliado; el actual módulo provisional quedará a disposición del Ayuntamiento, que ya ha expresado su intención de abrir una vía para el tráfico entre dicho inmueble y el muro del instituto.
La otra nueva construcción será el pabellón polideportivo que se levantará a la entrada, en las pistas deportivas delanteras.
La reforma del interior del edificio, que hasta el momento se ha empleado como instituto, se dejará para el próximo verano puesto que no hay ni otro espacio donde alojar a los alumnos ni tiempo debido al turno de tarde que existe también en el Isla de León.
También te puede interesar
Lo último