El almirante de la Flota anima a "capear bien el temporal"
El almirante Bolíbar apela en el tradicional discurso de la Pascua Militar a las virtudes castrenses para mantener adecuada la capacidad operativa de las FAS
Las alusiones a la crisis económica y la difícil coyuntura actual, que también afecta a las Fuerzas Armadas, fueron inevitables en la tradicional celebración de la Pascua Militar que ayer se desarrolló en las dependencias de la antigua Capitanía General y que se encargó de presidir el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, en representación de Su Majestad el Rey.
Fue un discurso -el primero que pronuncia el almirante Bolíbar como jefe de la Flota- breve pero conciso, en el que cumplió con la tradición de cada 6 de enero (instituida en 1782, tras la recuperación de la isla de Menorca) y felicitó a todos los miembros de las Fuerzas Armadas (FAS). Un momento que el almirante de la Flota aprovechó para reconocer el esfuerzo y el trabajo desarrollados por todos los miembros de las FAS y en el que no pudo sino aludir a las complicaciones económicas del momento. Por ello, haciendo uso del popular símil marino, el almirante Bolívar animó a "capear bien el temporal".
"Todos somos conscientes de la difícil situación económica en la que estamos inmersos, pero nuestro trabajo y responsabilidad es mantener a las fuerzas que van a ser desplegadas en operaciones, preparadas para cumplir la misión que se le asigne, ya en misiones de paz, ya en misiones permanentes y colaboraciones", advirtió. De ahí, que apelara a todos los miembros de las Fuerzas Armadas a ser "muy exigentes en la búsqueda de la máxima eficiencia y saber afrontar las inevitables limitaciones que la situación impone".
"Debemos seguir realizando esfuerzos en la aplicación de medidas de austeridad y orientar nuestro trabajo con prioridad en las capacidades que requieran los escenarios más probables de actuación", afirmó. Para el almirante, como buen marino, la Armada y los Ejércitos han de saber sobrellevar las complicaciones del momento "tratando por todos los medios de que el buque no se vea afectado, es decir, que mantengan su adecuada capacidad operativa".
Para ello, apeló en su discurso al más firme espíritu militar: Las virtudes militares nos han enseñado siempre a enfrentarnos a las situaciones más difíciles con generosidad en nuestra entrega y con voluntad de vencer que nos permitan mirar el futuro con esperanza y optimismo. Y así será también ahora", aseguró.
No se olvidó el almirante de la Flota de recordar las diversas misiones en las que actualmente participan las Fuerzas Armadas españolas y que mantienen desplegados contingentes en Afganistán, Líbano, Djibouti, en el Índico y en Bosnia, "contribuyendo a afianzar la posición de España en el mundo y su compromiso con la paz y la seguridad internacionales".
Y dio algunos datos. Actualmente, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil mantienen desplegados en misiones exteriores cerca de 2.900 hombres y mujeres de los que 550 corresponde a la Armada.
También aludió a la participación de distintas unidades militares a lo largo del último año en situaciones de emergencia como el terremoto de Lorca, la alerta de la Isla de Hierro o las vigilancias desarrolladas en las campañas contraincendios, principalmente en Galicia.
El almirante Bolívar, en este discurso de la Pascua Militar, tuvo un especial recuerdo para los dos militares del Tercio de la Armada de Infantería de Marina de San Fernando que fallecieron en el accidente ocurrido en el centro internacional de desminado de Hoyo de Manzanares: el sargento primero Víctor Manuel Zamora Letelier y el cabo primero Javier Muñoz Gómez.
Como es habitual, la Pascua contó con la tradicional parada militar en la calle Real, junto al edificio de Capitanía, en la que participaron secciones de infantes de Marina del TEAR, de marinería de la Fuerza de Acción Naval y de la Flotilla de Aeronaves (Rota) y de Regimiento de Artillería número 4 del Ejército de Tierra en Camposoto, ademas de la escuadra de gastadores -también del Tear- y de la unidad de música del Tercio Sur.
El desfile despertó la curiosidad de un buen número de isleños que aprovechó la mañana de la fiesta de Reyes para arropar a las Fuerzas Armadas en una nueva celebración de la Pascua Militar. Al paso del desfile, no faltaron los aplausos del público.
También te puede interesar