Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La agenda del fin de semana en San Fernando: ¡Que llega el Carnaval!

La Plaza del Rey llena de personas, en los carnavales de 2010.

La Plaza del Rey llena de personas, en los carnavales de 2010. / Román Ríos

Sábado, comienza la fiesta

Arranca el Carnaval de San Fernando en la plaza del Rey en una de las jornadas más intensas que de la programación: 

  • 13.30 horas. Plaza del Rey. Gran Pollada Popular. Entrega de la Llave de Oro del Carnaval a Antonio Gómez Herrera. Degustación de alitas de pollo. Organiza: Peña Cultural Carnavalesca 'Los Pollitos mi Compare'.
  • A partir de las 14.00 horas en la plaza del Rey. Degustación de patatas al timón. Organiza: Asociación Cultural Carnavalesca 'Peña Amigos del Timón'.
  • Cañaíllada Popular. Imposición de la Cañaílla de Oro a los socios. Organiza: Peña Cultural Carnavalesca 'Con sabor a cañaílla'.
  • Quesada Popular. Nombramiento del Quesero Mayor e imposición de insignia a Alfonso García-Mayor de Londoño. Degustación de queso. Organiza: Peña Cultural Carnavalesca 'Los Catavinos'. 
  • Degustación de chicharrones de Chiclana. Entrega de la Careta de Oro a Manuel Nieto Añino. Organiza: Peña Cultural Carnavalesca 'Perete'. 
  • Degustación de arroz con carne. Organizan: Peña Cultural Carnavalesca 'El Plumero'.
  • Chicharronada popular. Actuación de Agrupaciones de Carnaval y Romanceros. Organiza Grupo Empresa Bazán. 
  • Degustación de arroz de la peña El Plumero. 

Gala de bienvenida al Carnaval 

  • A las 19.30 horas, en la Plaza del Rey se celebrará la Gala del Carnaval 2023, con Pepe El Caja como presentador y la periodista isleña Laura Lobo ejerciendo de pregonera. Se entregarán las siguientes distinciones del Carnaval tras la proclamación de las colombinas de las fiestas. Están previstas las actuaciones de Riki Rivera, de la chirigota del Sheriff 'Los del veredicto' y de la comparsa de Martínez Ares 'La Ciudad Invisible'. A las 23.00 horas está prevista la actuación del coro 'La burbuja'. 
  • 21.00 horas. Peña Aires de la Bahía. Degustación de papa aliñadas y actuación de la comparsa 'La Resistencia'.

Chicharronada en el Grupo Empresas Bazán 

El parque Sacramento acogerá este sábado 18 a partir de las 13.00 horas una chicharronada popular que contará con las actuación de agrupaciones de Carnaval. El acto está organizado por el Grupo Empresas Bazán. 

Mejillonada en la Bazán

En las pistas deportivas de la barriada Bazán, organizada por la asociación de vecinos, se celebrará a partir de las 13.00 horas una degustación de mejillones. Están previstas las actuaciones de 'La resistencia' (a las 14.00 horas) y de 'Yo pa un día no vengo (a las 16.00 horas). También habrá un concurso de disfraces en sus modalidades de infantil y adultos a partir de las 15.00 horas. A partir de las 17.00 horas continuará la fiesta con las actuaciones que estaban previstas para el Día de los Enamorados (que se suspendieron por el mal tiempo). 

Primer domingo de Carnaval  

  • 13.00 horas. Actuación de la chirigota infantil 'The Golden Boys' en la plaza del Rey. 
  • 13.30 horas. Plaza del Rey. Concurso El Timón. Entrega del premio Requeté 2023 a Francisco Lara. Organiza: Asociación Cultural Carnavalesca 'El Timón'
  • 14.30 horas. Degustación de sopa de tomate. Organiza: Peña Cultural Carnavalesca 'Los Catavinos'.
  • 15.00 horas. Plaza del Rey. Actuación de la chirigota de José Molina 'Amo a escuchá'.
  • 19.00 horas. Entrega del Premio Juan Rivero a José María Ruiz Pintado 'El Tomate'.

Carnaval en El Bodegón Andalucía 

Con motivo de su 37 aniversario, El Bodegón Andalucía, establecimiento estrechamente vinculado al Carnaval de La Isla, acogerá este domingo 17 a partir de las 14.30 horas la actuación de la chirigota de El Búho 'Yo pa un día no vengo'. 

Un paseo por el nuevo sendero

Este domingo 19, de 10.00 a 18.00 horas, hay prevista una actividad organizada dentro del programa de participación y sensibilización ambiental para espacios naturales de la Red Natura 2000 Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Se trata de un recorrido a pie por el tramo de Eurovelo 8, el nuevo sendero que une las ciudades de San Fernando y Chiclana desde el entorno del sendero del Carrascón hasta el recinto ferial, de la mano de Alejandro Diaz Pinto, experto en patrimonio, y de Juan Manuel Ortiz, biólogo, para conocer la historia y la biodiversidad de estos espacios. La actividad es gratuita aunque hay que inscribirse previamente a través del siguiente enlace: https://forms.gle/rJX8KVPJYPrKwaZd8. Incluye una bolsa de almuerzo picnic y un autobús para la vuelta. 

Flamenco en la peña Camarón

Nuevo espectáculo en la Peña Camarón de la Isla el domingo 19 de febrero a partir de las 13.00 horas de la mano de la academia de baile de Eva Sánchez. La entrada será libre hasta completarse el aforo disponible. 

Y baile en la Venta

La Venta de Vargas acogerá este viernes 17 a partir de las 23.00 horas la actuación de la bailaora Paca Rodríguez, a la que acompañará a la guitarra José Manuel Fernández y El Cañejo al cante. Y el sábado será Paula Sierra la que se suba al escenario de la Venta con el mismo acompañamiento y a la misma hora. 

Talleres para niños en Bahía Sur

El centro comercial Bahía Sur organiza talleres gratuitos en El Merendero para los más pequeños. El viernes 17 se impartirá el taller 'Mi tierra' a las 18.00 y 18.30 horas. Y el sábado 18 otro de juegos tradicionales a las 12.00 y a las 12.30 horas y bailes y minidisco a las 18.00 y 18.30 horas.

Continúan las visitas al Ayuntamiento isleño

Las visitas guiadas al Ayuntamiento isleño continúan este viernes con pases guiados a las 17.00 y a las 18.30 horas. No es necesario reservar y la entrada es libre hasta cubrir el aforo. 

'Videoclub 92', de Daniel Diosdado

Las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real de la Isla de León acoge la exposición de Daniel Diosdado 'Videoclub 92. Un año de película', una mirada muy especial a un año que cambió la historia de España. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. 

Más de churros

La iniciativa gastronómica ¡Somos de churros!, impulsada por Cosas de Comé, acaba de ponerse en marcha en La Isla, que ha sido la ciudad con mejores churrerías que ha sido elegida en el concurso puesto en marcha por esta popular web. Una docena de establecimientos participa en esta ruta a la que acompañarán en los próximos dos años actividades paralelas. 

Establecimientos participantes en la iniciativa '¡Somos de churros!' Establecimientos participantes en la iniciativa '¡Somos de churros!'

Establecimientos participantes en la iniciativa '¡Somos de churros!'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios