San Fernando

La actualización de los valores catastrales se quedará en un 4%

  • El Ayuntamiento calcula la rebaja del tipo impositivo para evitar la subida del IBI, que intentará aprobar antes de final de año

Vista aérea de los nuevos desarrollos urbanísticos de La Casería.

Vista aérea de los nuevos desarrollos urbanísticos de La Casería. / román ríos

El Ayuntamiento intenta tramitar antes de que acabe el año la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplicará a los isleños en 2017 una vez que el gobierno central ha fijado por decreto-ley los coeficientes de actualización de los valores catastrales para los municipios sujetos a esta revisión, entre los que se encuentra el de San Fernando.

Dicha actualización, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será finalmente del cuatro por ciento, según ha explicado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. Se trata del cuarto ejercicio consecutivo en el que se aplica en La Isla esta revisión de los valores catastrales -recordó el edil socialista- si bien, a diferencia de años anteriores en los que la subida ha sido de un diez por ciento, en este ocasión, y tal y como se preveía, se quedará solo en cuatro puntos para equipararse a los valores actuales de mercado.

Desde el equipo de gobierno se ha insistido nuevamente en que dicha actualización de los valores catastrales -como se ha llegado a temer- no se traducirá en una subida del IBI, el impuesto municipal que más afecta al bolsillo del ciudadano medio. "El tipo impositivo que se aplica se volverá a bajar para evitar este incremento derivado de la subida del valor catastral y se igualará así a las cantidades del año pasado", aseguró ayer Rodríguez. De hecho, en el Ayuntamiento se realizan ya los cálculos oportunos con la idea de llevar a pleno esta ordenanza fiscal antes de que acabe el año si es posible, puesto que con ello -admite el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico- se conseguiría agilizar la tramitación del IBI en 2017. Con todo, recordó, el Consistorio, debido a la demora que ha causado el hecho de que no se haya tramitado aún la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, dispone en realidad de dos meses de prórroga -hasta el próximo 1 de marzo- para su entrada en vigor.

En principio, la idea es que su aprobación inicial se acometa en el pleno ordinario que se celebrará en las vísperas de Nochebuena junto al resto de ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios