Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Las actividades del Día del Cerro vuelven a suspenderse por la lluvia

  • El Ayuntamiento cancela los actos con dos días de antelación. La romería, por ahora, se mantiene

Por segundo año consecutivo las actividades programadas para festejar el Día del Cerro han sido suspendidas ante las previsiones de importantes precipitaciones que se manejan para la jornada del próximo domingo. La cancelación de los actos, no obstante, no afecta por el momento a la romería de los santos copatronos sino a la programación paralela que desde el Ayuntamiento se había preparado para ambientar esta jornada de fiesta: rutas arqueológicas, talleres y actividades de ocio dirigidas principalmente a los más pequeños.

Ninguna decisión se ha tomado por ahora en lo que respecta a la procesión con las imágenes de San Servando y San Germán que tradicionalmente se realiza desde la cercana parroquia del Buen Pastor hasta la ermita del Cerro y acerca de la posterior celebración de la eucaristía que se dedica a los copatronos y que se celebra al aire libre.

Desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado se informó ayer de que la salida de los santos dependerá en todo caso de la evolución del tiempo. Es decir, que si a la hora de la salida -a las 10.35 horas del domingo- las condiciones meteorológicas lo permiten, se llevará a cabo la romería, "que es la actividad principal del día del Cerro", tal y como estaba previsto desde un primer momento. Y si llueve, como apuntan las previsiones, se suspenderá. En todo caso, explican, la misa dedicada a los copatronos con motivo de su festividad se desarrollaría en el interior de la parroquia del Buen Pastor.

Eso sí, el club náutico de Gallineras ha rehusado ya a participar de los actos de la romería ante los pronósticos de lluvia que se manejan para esta jornada, por lo que queda descartada la participación de la imagen de su talla de la Virgen del Carmen, que desde hace varios años acompaña también a los copatronos en este día. Dicha imagen, que se venera en la capilla del muelle, no será trasladada hasta la parroquia.

Por otro lado, las actividades organizadas por la Asociación Hípica La Isla siguen adelante por ahora, aunque la entidad baraja también aplazarlas hasta la próxima semana si finalmente llueve. Esta decisión se adoptará en mañana por la tarde en función de cómo continúen las previsiones. El club, que desde hace año se implica de lleno en la celebración del Día del Cerro, tiene previsto llevar a cabo un concurso de cross para diferentes categorías así como actividades paralelas, como paseos en ponis para los niños o un espectáculo ecuestre con caballos y bailaoras.

Para el próximo domingo -día 30- se han dejado también las visitas al Castillo de Sancti Petri que se incluían en la programación como actividades paralelas a la celebración del Día del Cerro. La empresa que se encarga de gestionar esta ruta lo anunciaba días atrás a través de las redes sociales.

La suspensión de los actos que arropan la romería del Cerro se ha acordado con dos días de antelación a pesar de las sonoras críticas ciudadanas y políticas que el año pasado, en la misma tesitura, originó una precipitada cancelación de las actividades preparadas desde el Ayuntamiento, también a causa de las importantes precipitaciones que se preveían para esta jornada. Previsiones que luego, sin embargo, no se llegaron a cumplir en ningún momento.

La festividad de los copatronos ha estado también acompañada de cierta polémica al conocerse recientemente que las precarias condiciones en las que se encuentra la ermita del Cerro impedirían su apertura para los actos de esta jornada. De hecho, la capilla está cerrada hasta que sea objeto de una intervención para su puesta a punto, obras que el Ayuntamiento ha pedido al Obispado que acometa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios