Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El abandono del centro de salud de Camposoto enfada al movimiento vecinal

  • La federación de AA.VV Isla de León tacha de "estercolero" las instalaciones y denuncia los problemas que sufren los vecinos

  • Lamenta la ausencia de novedades en varios meses

Interior del centro de salud de Camposoto, abandonado desde hace varios años.

Interior del centro de salud de Camposoto, abandonado desde hace varios años. / román ríos

El movimiento vecinal ha vuelto a mostrar su faceta más reivindicativa. Apenas unas semanas después de que el colectivo denunciara la parálisis del proyecto del tren-tranvía tras diez largos años de obras, ha puesto en el punto de mira en otro de los grandes proyectos olvidados que arrastra La Isla: el del centro de salud de Camposoto.

En un contundente comunidado remitido ayer por la delegación de salud de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León se insiste en denunciar las "carencias" existentes en materia de atención primaria que todavía hoy sufre la amplia zona de Camposoto y barrios limítrofes, como Constitución, Gallineras, Almadraba... Un área que comprende a unos 20.000 ciudadanos, según el cálculo que siempre se ha esgrimido y que ayer refrescaron los vecinos.

La Junta, recuerdan, se comprometió a darles novedades al respecto tras el verano

El malestar del colectivo por la situación de este equipamiento sanitario a medio construir que lleva ya seis años de parón es patente. La federación de asociaciones de vecinos se ha referido a los nulos avances que se han dado durante los últimos meses para retomar las obras de este centro de salud". "Las instalaciones están cada vez más deterioradas para poder continuar con su construcción, además de convertirse en un estercolero con los problemas de higiene y salud que afectan a las viviendas colindantes", lamentan.

Desde la federación de asociaciones de vecinos se ha solicitado al responsable provincial de la Consejería de Salud una nueva reunión para abordar un tema que, dado el protagonismo que ha adquirido en los últimos meses, a buen seguro figurará con mayúsculas en la agenda electoral de las municipales de 2019.

El enfado del movimiento vecinal responde también a que, según el compromiso que les trasladó la propia Junta de Andalucía en el encuentro que mantuvieron en el pasado mes de noviembre, "tras el verano se daría información oportuna" acerca de las gestiones que desde la administración autonómica tenían previsto llevarse a cabo a lo largo de todos estos meses para reanudar los trabajos en la parcela de Camposoto, donde desde el año 2005 se planea la construcción de un centro de salud.

Y eso, evidentemente, no ha sucedido. A lo largo de prácticamente un año entero -el tema del centro de salud salió a la luz en octubre de 2017 tras un incendio fortuito que puso en evidencia el deterioro del equipamiento abandonado- el único trámite llevado a cabo que ha trascendido ha sido la revisión del plan funcional. De ahí que los vecinos hayan solicitado una nueva reunión con la delegación territorial de Salud.

"Estamos a la espera de que esta convocatoria sea lo más pronto posible", afirman desde la delegación vecinal de salud de la federación, que espera además que cuando dicho encuentro se produzca se pongan sobre la mesa "resultados satisfactorios". "El problema que nos atañe lleva demasiado tiempo sin tener soluciones", asevera. Incluso incide en la "situación de intranquilidad" que viven los vecinos ante la "dejadez" de estas instalaciones. "Supone un grave perjucio para la ciudadanía de San Fernando en general y de las zonas más afectadas en particular".

Desde la federación de vecinos se ha lanzado también un aviso al afirmar que se adoptarán "las medidas que consideremos convenientes" una vez que desde la Junta se responda a su petición de información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios