San Fernando

Urbaser reclama al Ayuntamiento más de 600.000 euros por impago

  • El PSOE denunció ayer que la concesionaria de los servicios de limpieza y de recogida de basura acumula facturas sin pagar desde hace un año · Ahora, ha interpuesto varias demandas para reclamar los intereses

Los constantes retrasos en los pagos a Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad, han llevado a una situación límite, según denunció ayer el PSOE.

Su portavoz, Fernando López Gil, tras analizar la documentación solicitada desde la oposición, constató que entre junio y agosto pasado la empresa interpuso un total de seis demandas contra el Ayuntamiento solicitando los intereses generados por la demora en los correspondientes pagos del servicio, una cantidad que supera el medio millón de euros -concretamente, 667.651,18 euros- y que continuará incrementándose mientras el Bipartito no haga frente a una deuda que se remonta a septiembre de 2008.

Según López Gil, la última factura abonada por el Ayuntamiento a la concesionaria está fechada en agosto de 2008. Desde entonces hasta ahora, Urbaser no ha recibido un céntimo y cuenta en su poder con un año de facturas reconocidas pero no pagadas cuyos intereses -que incidirán en la precaria situación de las arcas municipales- demanda ahora.

El PSOE advirtió ayer de la gravedad del asunto ya que no se trata de una simple deuda más del Ayuntamiento. "La limpieza de la ciudad y la recogida de basura son servicios públicos pagados íntegramente por los ciudadanos -afirmó- y el Bipartito PA-PP cobra periódicamente por este servicio". La basura, de hecho, se incluye desde hace más de una década en el recibo del agua, que se cobra de forma bimensual a los ciudadanos. "¿Por qué entonces no se paga puntualmente a la concesionaria si, además, el dinero recaudado por esta tasa sólo puede destinarse a cubrir el coste del citado servicio público?". Es la pregunta que se hace el PSOE, cuyo portavoz insistió en saber en qué se ha empleado todo este dinero recaudado durante un año.

Desde la oposición se afirmó ayer que el Ayuntamiento, desde que le fuera adjudicada la concesión a Urbaser en 2006, nunca ha estado al día en los pagos pendientes con esta empresa. "Comenzó a cobrar con cuatro meses de retraso, tiempo que llega a incrementarse hasta los cinco e incluso los doce meses, como sucede con la mensualidad de agosto de 2008, que la empresa no consiguió cobrar hasta el 4 de agosto pasado", señala López Gil.

El PSOE critica que estos retrasos se hayan producido aún cuando durante los años 2007 y 2008 se incrementaran las tasas e impuestos municipales en más de un 20 por ciento, entre otras cosas, para hacer frente a los gastos de la nueva concesión.

La denuncia realizada con los socialistas coincide además con las críticas sobre la falta de limpieza generalizada que presentan las calles de San Fernando que diversas voces y colectivos -entre ellos, la propia oposición- han denunciado en las últimas semanas y que ha llevado al área de Desarrollo Sostenible a convocar para la jornada de hoy una reunión de la comisión informativa correspondiente que todavía no se había reunido este año porque ninguno de sus componentes lo había solicitado.

El asunto fue incluso debatido en el último pleno ordinario, donde el PSOE advirtió que la concesionaria no estaba cumpliendo con la totalidad del pliego de condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios