San Fernando

Unidos por Europa... y el movimiento scout

  • Jóvenes de Rumanía, Hungría, Chipre y Portugal participan desde la semana pasada en el campamento internacional que promueve el grupo isleño Eryteeia

Es un clásico. Los isleños ya están acostumbrados a verlos por las calles. Jóvenes con pañoleta, formando discretos grupos, entonando cánticos... Boyscouts los llaman a veces. En San Fernando, tienen un gran protagonismo. Y el grupo Eryteeia destaca por ser uno de los más activos, sobre todo en lo que toca a iniciativas medioambientales. Hace unas semanas varios de sus miembros visitaron tierras de Rumanía y Hungría en un programa de intercambio auspiciado por Europa y sus políticas juveniles. Ahora ha tocado el viaje de vuelta. De nuevo, La Isla se ha convertido en un destino internacional para el movimiento escultista. Desde la semana pasada, scouts de estos dos países -unidos a otros de Chipre y Portugal y a un grupo de Úbeda- visitan La Isla. Son, en total, más de 150 jóvenes los que forman entre todos este campamento de verano internacional, que se desarrolla con los scauters de Eryteeia y la asociación Assur ejerciendo el papel de anfitrión. Este programa de intercambio scout se inició el pasado 27 de julio y se está llevando a cabo también en otras localidades de Cádiz, como Vejer, y Sevilla hasta el próximo día 9. San Fernando es su centro neurálgico.

Los organizadores aseguran que el objetivo de este evento es dar a conocer la cultura de la ciudad y la riqueza natural de la provincia, a la vez que ayudar al medio ambiente. Para ello, se están realizando actividades de conocimiento y protección de la fauna y flora de la zona.

Los exóticos visitantes se han alojado en las instalaciones que les ha cedido el instituto Isla de León. Allí estuvieron hasta ayer, cuando se desplazaron hasta la localidad de Vejer de la Frontera para acampar.

Las actividades que han desarrollado en su particular periplo han abarcado desde la visita turística de ciudades como San Fernando, Cádiz y Sevilla hasta tareas de protección medioambiental del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y de La Breña y Marismas de Barbate.

La expedición -la semana pasada- contó incluso con una recepcion oficial en el Real Teatro de Las Cortes que les brindó el primer teniente de alcalde y delegado general del área de Sostenibilidad Ambiental, Francisco J. Romero. "El futuro de la Isla y de Europa descansa sobre los hombros de jóvenes como vosotros", les aseguró al insistir durante la visita en la trascendencia histórica de San Fernando.

Entre las actividades en las que han participado este peculiar grupo de scouts en estos días destaca la iniciativa que se desarrolló en la salina de Tres Amigos y su sendero para la eliminación de la flora invasora (especialmente, de la galenia secunda), una iniciativa que coordinó con la asociación conservadora Los Jartibles de la Bahía y que se desarrolló con excelentes resultados.

Actualmente, los jóvenes que participan en el programa de intercambio europeo se encuentran en el campamento que se lleva a cabo en Vejer, donde también desarrollan actividades de conservación ambiental.

Este proyecto, que Eryteeia llevó también a cabo el verano pasado, se coordina y subvenciona a través de la iniciativa europea Juventud en Acción, en la que el grupo isleño está implicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios