Elecciones andaluzas

Triunfo rotundo del PP y debacle de Cs en San Fernando

María José de Alba (número 7 de la candidatura del PP) y José Loaiza, en el momento de depositar su voto en la jornada electoral del 19-J.

María José de Alba (número 7 de la candidatura del PP) y José Loaiza, en el momento de depositar su voto en la jornada electoral del 19-J. / PP San Fernando

El PP consiguió en la jornada electoral del 19-J que le votaran 10.345 isleños más que en las andaluzas de 2018, lo que le permitió imponerse claramente como fuerza más votada en San Fernando siguiendo la misma dinámica que en prácticamente todas las localidades de la Bahía y de la provincia. 

Rozó el 42% de los votos en un resultado histórico que le hizo crecer 25,15 puntos. Hasta 17.162 isleños -de los 41.166 que acudieron a su cita con las urnas- dieron su apoyo a la candidatura de Juanma Moreno en la provincia. El PP, que en las últimas autonómicas fue la tercera fuerza en número de votos, pasó a ser claramente la primera opción al absorber los apoyos con los que contaba Cs.

Y la formación naranja, que en 2018 consiguió un resultado histórico al situarse como primera fuerza, se desinfló hasta quedar relegada a la sexta posición con un 3,66% de los votos emitidos. El domingo perdió en La Isla 7.589 votos (18,79 puntos) en un auténtica debacle electoral que, eso sí, fue generalizada en toda Andalucía y no solo cosa de la localidad. 

Los socialistas, sin embargo, resistieron como segunda fuerza política en las autonómicas. Perdieron votos pero no demasiados: un descenso de 1,53 puntos, que fueron poco más de 500 votos menos. Se mantuvieron con un 20,14% (21,67% en 2018). Es decir, que prácticamente se quedaron en el mismo sitio mientras el PP casi triplicaba sus votos y Cs se hundía estrepitosamente. 

Vox mantuvo también posiciones en San Fernando. Creció un poco -un millar de votos más que en 2018- pero tampoco sus apoyos se incrementaron de manera significativa. Un total de 6.389 isleños votaron por la candidatura de Macarena Olona, lo que hizo que el partido se mantuviera como tercera opción política en el 19-J. 

Adelante Andalucía, la formación encabezada por Teresa Rodríguez, consiguió la cuarta posición en La Isla con un 8.35% de los votos emitidos, lo que le permitió situarse por delante de la otra coalición de izquierda, Por Andalucía, que obtuvo un 5,89% de los votos. 

Tampoco consiguió despegar la formación Andaluces Levantaos, cuya candidatura en la provincia lideraba el concejal isleño Fran Romero, que obtuvo en su localidad un pobre resultado de apenas 350 votos (0,84%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios