Trini de La Isla, un 'trotamundos' del flamenco que recala en su tierra

francisco trinidad ángel. cantaor flamenco de La isla

El Teatro de Las Cortes acoge el 13 de febrero la presentación de 'Mi sueño', primer disco de 'Trini de La Isla' Esta artista isleño recuerda los 22 años que acumula como profesional

Trini de La Isla posa en la plaza del Rey con el Ayuntamiento al fondo el día de la entrevista.
Trini de La Isla posa en la plaza del Rey con el Ayuntamiento al fondo el día de la entrevista.
Amaya Lanceta San Fernando

04 de febrero 2016 - 01:00

En mayo estará en Tanzania, por eso ahora se prepara con los médicos para realizar ese viaje. Está acostumbrado a ello pues su vida artística siempre se ha ligado a las innumerables incursiones que ha hecho al extranjero. Desde casi el principio, cuando ya en 1994 marchó a Venezuelas, a Caracas, con la compañía de Carmen Mota. Japón, Francia, Polonia, Estados Unidos, Marruecos, México, Italia, India, Suiza... los caminos recorridos por Francisco Trinidad Ángel, conocido en el mundo flamenco como Trini de La Isla, son incontables. El más próximo le trae, eso sí, a su tierra en la que presentará el 13 de febrero en el Teatro de Las Cortes su primer disco, Mi sueño, que llega después de 22 años como profesional del cante, aunque sus inicios fueran un poco antes.

"Todo empezó con un guitarrista de aquí, Nicolás Reyes, y un cantaor de Cádiz, el Nono de Cádiz. Ellos fueron los primeros que me metieron en el mundillo", rememora Francisco Trinidad, cuya trayectoria como cantaor está ligada al baile con sus primeros pinitos en la escuela isleña de Pepa Peña. Más tarde entraría en la Compañía de Carmen Mota en la que permaneció tres años y con la que daría el salto al exterior. "Imagina lo que fue decir en casa que iba a Venezuela, fue una sorpresa para la familia", sonríe. Sin duda, sus familiares ya no se sorprenden de esa vida de trotamundos del flamenco que escogió, y que le alejó de su tierra. Porque desde hace tiempo vive en Madrid, y antes en Sevilla. "Allí estuve seis años", apunta Trini de La Isla. Fue después de dejar a Carmen Mota, regresar a San Fernando y trabajar luego en el Tablao Cordobés dos años.

En la actualidad, y desde hace tres años, es profesor en el Conservatorio de Danza Fortea como especialista en flamenco. "Doy una asignatura muy gratificante: explico a los alumnos lo que van a bailar, de dónde viene. Les viene bien porque cuando bailan saben qué se les está tocando y cantando", detalla Trini, que también ejerce de cantaor en las clases mientras bailan, sobre su experiencia en la enseñanza.

Durante toda su carrera, este flamenco isleño ha colaborado con numerosos representantes de este arte tan reconocidos como Miguel Poveda o Antonio Canales. "He colaborado con muchos artistas, muchísimos. Tengo un recuerdo especial de Miguel Poveda, con quien hice el espectáculo De Viva Voz en la inauguración de la Bienal del Flamenco en Sevilla en 2010. Con Juan Amaya estuve en el Festival de Mont-de-Marsan en Francia. O con Canales coincidí el año pasado en Valladolid. No es de extrañar por tanto que cuando se ha decidido a grabar su primer disco se le hayan abierto todas las puertas a las que ha llamado.

Mi sueño, como se titula la propuesta que saca al mercado Trini de La Isla, se hizo de rogar por falta de tiempo, reconoce. "Para sacar una cosa necesito mi tiempo, dedicarle un tiempo, para hacer una cosa medio decente, que esté trabajada", deja claro. El impulso se lo dio entre otros Javier Reyes, que insistió en que "tenía que grabar algo ya, porque llevaba mucho tiempo en este mundillo". Las colaboraciones han sido muchas: Adriano Lozano, Juani de La Isla, Manuel Urbina, Víctor Rosa..., también Flamenco de La Isla que trabaja en la promoción. "En un tema, Pregón del marisqueo, han colaborado Miguel Poveda y Jesús Guerrero", añade.

El disco ha sido grabado en dos partes. Primero lo que más fácil tenía, que eran los temas de Soleá de Cádiz, Seguiriyas, Malagueñas y Abandolaos... "Después me metí en los temas de más trabajo como Pregón del Marisqueo, que cantaba Alvarito de La Isla por tanguillos y yo lo he versionado por bulerías. Hay un tema conocido de Cecilia Gómez como el Ramito de Violetas que hemos metido por bulerías también", describe sobre el disco. Y continúa: "Hay Fandangos de Huelva... Un poquito de todo. Para todos los públicos: para quien le guste el flamenco más tradicional, y para quien le guste el flamenco más moderno".

Todo eso mostrará en el concierto que ofrecerá en unas semanas en el Teatro de Las Cortes. Allí con él estará May Fernández, en una colaboración especial para cantar Pregón, además de la mayoría de los músicos que han participado en Mi sueño, además de los mencionados, Juan Ramón Caro, Faruki, Antonio Lizana o Emilio de Cádiz. Será un momento emocionante, que ha levantado expectación en La Isla porque Francisco Trinidad no se prodiga mucho por estos lares antes los numerosos compromismos que tiene fuera. Cantó este verano en el balcón del Güichi del Loro Rojo en una de las citas de La Isla ciudad flamenca, pero ahora será la oportunidad de ver lo que puede dar al público en un Teatro. "Me siento muy bien, pero, hombre, cantar en La Isla es complicado porque aquí la gente entiende, saben qué estás cantando. Da un poquito de respeto", expresa en voz alta este cantaor que agradece a Flamenco de La Isla su apoyo, y también la disposición del Ayuntamiento en abrir las puertas del coliseo isleño para presentar Mi sueño. Un disco que ya está en los puntos de ventas de la ciudad, lugares de flamenco, al no haber tienda de discos.

stats