turismo y patrimonio | Apertura a las visitas de la histórica torre vigía del observatorio

Torre Alta se abre a La Isla

  • Tras la puesta a punto que se ha llevado a cabo, la torre vigía se inaugurará mañana para recibir las primeras visitas el viernes y el sábado

Torre Alta, recubierta de andamios durante su puesta a punto, en una imagen tomada el pasado verano.

Torre Alta, recubierta de andamios durante su puesta a punto, en una imagen tomada el pasado verano. / román ríos

Torre Alta pasará definitivamente a formar parte de los atractivos que ofrece La Isla, con lo que el Observatorio de Marina -que durante décadas ha sido el edificio que más visitas registra- afianzará ese otro papel que ejerce desde tiempos históricos además del científico, el de referente turístico de la ciudad.

La Armada anunció ayer la apertura de la histórica torre vigía catalogada como Bien de Interés Cultural que data del siglo XVI y que enlaza con la Torre Tavira de Cádiz toda vez que las obras de adecuación que se han estado llevando a cabo desde el pasado verano han llegado al fin a su término. Tan solo se trata por ahora de una primera fase de la rehabilitación que se ha planteado a raíz del acuerdo suscrito este mismo año -en marzo- con el Ayuntamiento, pero resulta suficiente para abrir el edificio al público con todas las garantías posibles y plantear visitas guiadas para mostrar las vistas únicas de la Bahía gaditana que se observan desde la azotea, situada a 22 metros de altura y en el punto más alto de San Fernando.

Los primeros recorridos guiados se podrán llevar a cabo este mismo fin de semana, durante las jornadas del viernes y del sábado y se coordinarán a través de la Oficina de Turismo. Antes, sin embargo, Torre Alta, tras estas obras que ha ejecutado la Armada para propiciar su apertura, será inaugurada oficialmente por el almirante jefe de Servicios Generales, Asistencia Técnica y Sistemas de Información y Telecomunicaciones (Ajesacis), el contralmirante Gonzalo Sanz Alisedo, y por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada. El acto se desarrollará mañana a partir de las 12.00 horas.

Durante las jornadas del viernes y del sábado, habrá una jornada de puertas abiertas para mostrar la histórica Torre Vigía a todo el que esté interesado. Habrá pases desde las 10.00 hasta las 13.45 horas en intervalos de 45 minutos. Los interesados podrán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de San Fernando o remitiendo un correo electrónico a la dirección turismo@ayuntamientosanfernando.org.

La apertura de Torre Alta y su recuperación fue una de las prioridades que el equipo de gobierno planteó a Defensa en la primera toma de contacto que ambas administraciones mantuvieron a principio de mandato. El equipo de gobierno está convencido de que la promoción turística del histórico legado que la Armada tiene en la ciudad puede dar todavía mucho de sí y convertirse en uno de los grandes atractivos que la localidad puede ofrecer a los visitantes. De hecho, la reciente apertura del Museo Naval en Capitanía, que ha recibido más de 18.000 visitas desde que abrió sus puertas en 2016, pone de manifiesto el potencial que tiene el patrimonio naval al que alude también el ejecutivo local.

La recuperación de Torre Alta, no obstante, tomó definitivamente forma con las obras que se llevaron a cabo para la construcción del nuevo laboratorio de la Sección de Hora del Observatorio, que recientemente inauguró Felipe VI. En el marco de los acuerdos urbanísticos que el Ayuntamiento y la Armada alcanzaron al respecto -que contenía la cesión de un tramo de la calle Héroes de Simancas y su cerramiento- se incluyó la reapertura de la torre vigía a petición expresa del gobierno municipal.

La Armada recordó ayer que los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en la recuperación del entorno de la torre, la fachada, la escalera exterior, la planta baja, la escalera interior de caracol y la azotea. En la planta baja se ha instalado una exposición con paneles explicativos de la historia de Torre Alta. La actuación se ha efectuado íntegramente con fondos de la Armada, dentro de los plazos acordados en el protocolo de intenciones que el almirante de La Carraca, Cristóbal González-Aller, firmó con la alcaldesa isleña el pasado 22 de marzo.

La Armada y el Ayuntamiento estudian todavía cómo encajar estas visitas dentro de la oferta turística de la ciudad, según explicó ayer el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Por el momento se han mantenido varios encuentros para tratar el tema pero todavía no se ha cerrado una propuesta. De entrada, el Ayuntamiento es partidario de abrir la posibilidad de que las visitas a Torre Alta, además de formar parte del recorrido guiado por las instalaciones del Observatorio, se puedan ofrecer también aisladamente al tener de por sí atractivo en solitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios