San Fernando

Temen por la conservación del Real Carenero tras quedarse sin vigilancia

  • La Fundación Legado de Las Cortes da la voz de alarma Los edificios acusan ya la falta de uso

El Real Carenero y las fortificaciones anexas están sin vigilancia desde que los trabajos de rehabilitación que se promovieron con motivo del Bicentenario de Las Cortes fueron recepcionados hace ya varios meses por el Ayuntamiento de Puerto Real, en cuyo término municipal se asienta esta parte del Sitio Histórico que se comparte con La Isla.

La Fundación Legado de Las Cortes ha mostrado su preocupación ante esta situación, de la que ha advertido incluso por escrito al Consistorio de la localidad vecina. Temen que el entorno histórico pueda ser víctima de actos vandálicos o que se acelere su degradación toda vez que la continuidad del proyecto de rehabilitación del Sitio Histórico sigue en el aire y, actualmente, carece de vigilancia.

De hecho, tres años después de que terminaran las obras correspondientes a la primera fase de la intervención, el esplendor de estos antiguos edificios empieza a resentirse y a mostrar signos evidentes del paso del tiempo: han aparecido manchas de humedad que afectan al estuco y se han caído algunos revestimientos de las fachadas.

El proyecto estrella del Bicentenario de Las Cortes -que iba a tener su continuidad con la recuperación del Puente Zuazo- comenzó en 2010 para terminar, tras un largo parón, en verano de 2012. Supuso una inversión de 3,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Puerto Real recepcionó el Carenero a finales del año pasado y anunció entonces que estaba estudiando sus posibles usos.

De las siguientes fases del proyecto -la rehabilitación del Puente Zuazo- nada se ha sabido durante años hasta la reciente campaña electoral, cuando el PP -a través del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz- anunció "un nuevo impulso" al proyecto a través de los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios