Susana Díaz recibe a los isleños que recogen firmas contra la reválida

Los tres estudiantes de 14 años han conseguido reunir ya más de 300.000 adhesiones

Susana Díaz, acompañada de Isidoro Martínez, Ana Paula García y Teresa Santiago.
Susana Díaz, acompañada de Isidoro Martínez, Ana Paula García y Teresa Santiago.
Redacción-A.r. San Fernando

21 de septiembre 2016 - 05:01

La campaña emprendida por el alumno isleño de 14 años Isidoro Martínez y por sus compañeras de instituto Ana Paula García y Teresa Santiago para derogar las pruebas de reválida en Secundaria y Bachillerato no ha podido tener más resonancia. Tras su entrevista con el ministro Íñigo Méndez de Vigo hace una semana, los tres estudiantes fueron recibidos ayer en el Palacio de San Telmo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Ambas dirigentes trasladaron todo su apoyo a la cruzada de estos tres jóvenes del IES La Bahía al tiempo que aprovecharon para insistir en su "desacuerdo" con las reválidas que contempla la reforma educativa de la LOMCE.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, destacó posteriormente en rueda de prensa que la campaña de estos alumnos isleños es "un ejemplo del empuje de los jóvenes, de su inconformismo y rebeldía contra una mala ley". La reválida, añadió, es "una carrera de obstáculos que no aporta formación", por lo que esta iniciativa de los estudiantes es un ejemplo de "la capacidad para sobreponerse a unas intenciones del Ministerio de Educación que perjudican su futuro", apostilló.

La Junta, a través de un comunicado, informó también de su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra las pruebas de reválida de Secundaria y Bachillerato si el Ministerio de Educación no "rectifica" y las mantiene. Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó también ayer solicitar la convocatoria urgente de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para valorar la situación generada por estas evaluaciones.

Por su parte, Isidoro Martínez, a su regreso a San Fernando mostró su satisfacción por el alcance conseguido con la campaña de firmas emprendida a través de la plataforma Change.org y agradeció a la presidenta de la Junta de Andalucía y a la consejera de Educación su interés por esta iniciativa y por el apoyo mostrado a la causa. "Ha ido bastante bien", afirmó al referirse a la reunión, que tildó de "esperanzadora" en lo que a la derogación de las reválidas se refiere dado el escaso apoyo político que suscita la medida.

Por otro lado, apuntó, la campaña promovida desde hace semanas en internet para recoger adhesiones ha superado ya las 300.000 firmas, una cifra más que notable. Aunque sin duda ha sido la enorme repercusión que ha tenido en los distintos medios de comunicación esta iniciativa lanzada por unos jóvenes isleños de 14 años la que ha permitido que sus demandas hayan llegado tan lejos.

stats