La Semana Santa del coronavirus en San Fernando

No te vistas la túnica ni te subas fotos con ella a las redes y otras normas de un año insólito

  • Son las normas de la no salida procesional que varias hermandades recuerdan a sus hermanos en una Semana Santa que viven encerrados en casa y pegados a internet 

Hermanos del Prendiento, en 2019.

Hermanos del Prendiento, en 2019. / Román Ríos (San Fernando)

En esta Semana Santa no hay cofradías en la calle pero la hermandad del Prendimiento si ha recordado a sus hermanos en las vísperas del Martes Santo que hay 'normas de salida' que conviene tener presentes y respetar. Las indicaciones, huelga decirlo, pueden trasladarse al resto de cofradías para estos días en el que todos están obligados a quedarse en casa. Ahí van las normas de la no salida procesional:

  • Recuerda que estamos en estado de alarma. No salgas de casa
  • No hay procesiones pero la Semana Santa se sigue celebrando. Dedica un tiempo de oración a tus titulares.
  • No vistas la túnica de tu hermandad. El hábito penitencial solo debe ser usado para acompañar a los titulares en la estación de penitencia.
  • No subas a las redes sociales fotografías vistiendo la túnica de años anteriores.
  • Enciende una vela ante algún recuerdo que tengas de tus titulares (estampa, fotografía...).
  • Sigue la misa de hermanos que se celebrará a las 19.00 horas a través de las redes sociales. 
  • Dedica una oración a todos los que están sufriendo por la pandemia así como por los que están trabajando por nuestra seguridad.
  • Espera con la ilusión de un niño el próximo Martes Santo. 

"La túnica no es un disfraz, respétala" 

Otras hermandades, como la de la Oración en el Huerto, que es una de las cofradías con mayor número de hermanos de fila, ha advertido seriamente a sus miembros acerca de la necesidad de hacer buen uso del hábito penitencial: "La túnica no es un disfraz, respétala", recuerda a los hermanos en un decálogo que ha lanzado también para un Martes Santo insólito:

  • Este año no realizaremos la salida penitencial, por lo tanto no debes ponerte la túnica. 
  • En la calle, la túnica nos da el anonimato como miembros de la Iglesia arrepentidos que reconocemos nuestros pecados. En casa no tiene sentido usarla.
  • Te animamos a que vivas un Martes Santo diferente. Usa tu venera, una estampa, una fotografía de nuestros titulares y reza el vía crucis como marcan nuestros estatutos. 
  • Aprovecha también para hablar un darle gracias a Dios durante unas horas y rezar por el fin de la pandemia, la sanación de los enfermos y el eterno descanso de los fallecidos. 
  • Medita sobre los Dolores de la Virgen, así como sobre el momento pasional que representa nuestro titular en su trance angustioso en Getsemaní y de aceptacion de la volunta del Padre.

La hermandad, que cuenta entre sus filas con un gran número de hermanos pequeños, da también unos consejos a los padres para ayudarles a comprender por qué este año no se puede salir y qué se puede hacer desde casa:

En la misma línea se han manifestado también otras hermandades de San Fernando, como la del Gran Poder, que ha invitado a sus hermanos a celebrar una Semana Santa de oración y recogimiento tras la suspensión de las salidas procesionales y ha recordado que "la túnica es un hábito penitencial y bajo ningún concepto debes ponértela y mucho menos fotografiarte con ella como si fuera un juego". "Y lo mismo debe ocurrir con los monaguillos y el uniforme de cargador, bajo ningún concepto debes ponértelos y muchos menos realizar fotografías con ellos puestos y publicarlos", advierte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios