La Semana Santa del coronavirus en San Fernando | Viernes Santo

"Es difícil pero hay que afrontarlo desde el ánimo y la alegría"

  • Así, en casa y tirando de las redes sociales, vivirán también las hermandades de esta jornada un Viernes Santo para la historia 

Un hermano de los Desamparados, en la salida del año pasado.

Un hermano de los Desamparados, en la salida del año pasado. / Román Ríos (San Fernando)

La hermandad de los Desamparados anima a sus hermanos a vivir la jornada del Viernes Santo en oración y  "desde el recogimiento y la intimidad" en esta Semana Santa marcada por el coronavirus y el estado de alarma. Así lo cuenta su hermano mayor, Antonio Martínez Cortés, que lanza también un mensaje de ánimo a todos los hermanos y devotos en el día en el que la cofradía tendría que realizar su salida procesional, especialmente para los mayores, para los más pequeños y también para los hermanos que forman parte del colectivo de los profesionales sanitarios -no hay que olvidar que esta cofradía es la gremial de la sanidad- y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

A las seis y media de la tarde, a la hora de salida de la hermandad, se invita a los hermanos a rezar a través de las redes sociales de la cofradía la Adoración a la Cruz y la oración al Santísimo Cristo de la Sangre y a María Santísima de los Desamparados. "Nos ha tocado vivir esta Semana Santa desde la austeridad y sobriedad desde casa. Esto pasará pero las hermandades tenemos que estar también preparadas para dar respuesta a lo que viene después", afirma el hermano mayor. "Con discreción, desde la hermandad ya hemos empezado a atender las necesidades que nos llegan". 

El Viernes Santo del coronavirus 

"Va a ser un Viernes Santo difícil y complicado pero tenemos que afrontarlo con ánimo y alegría", advierte el hermano mayor de la hermandad del Santo Entierro, José Manuel Anelo Medina, al reflexionar acerca de la insólita jornada que se presenta hoy y que invita a los hermanos a participar desde la oración a través de las redes sociales. 

Desde la hermandad, a través de su perfil en Facebook, se lanzarán por la mañana sendos mensajes del hermano mayor y del director espiritual de la hermandad y, por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se subirá un vídeo elaborado por el grupo joven y una oración conjunta para que hermanos y devotos puedan participar de este momento desde la intimidad de sus casas. También se subirán vídeos y fotos para recordar la salida de la hermandad. 

Soledad

"Se echa de menos del día de la salida pero también el no parar de la Semana Santa, del día de antes, las flores, la convivencia entre los hermanos que suponen los preparativos...", afirma el hermano mayor de la cofradía de la Soledad, Antonio Pérez, al hablar del insólito Viernes Santo que se presenta. Como otras muchas hermandades hoy echarán mano a las redes sociales para acercarse a los hermanos e invitarlos a participar de alguna manera en un acto de hermandad, aunque sea virtual. "Al menos que vean que su hermandad está ahí", apunta. 

Durante toda la Semana Santa, través de las redes sociales, han estado divulgando meditaciones a partir del Evangelio del día en sus perfiles a través de las redes sociales. Para la jornada del Viernes Santo, explica Antonio Pérez, han preparado tres vídeos diferentes, el primero de ellos, titulado 'Momentos', se colgó ayer. Hoy, a las 12.00 horas, será el turno de uno que recuerda la vida de la hermandad, "que personalmente es el que más me gusta", dice el hermano mayor. El último de ellos se colgará a las 19.30 horas y se centrará en las salidas procesionales de años anteriores. 

Un responso virtual 

Desde la hermandad de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolores, fieles a sus principios, han preparado una jornada de oración en torno a su titular que podrá seguirse desde por la mañana a través de las redes sociales, explica su hermano mayor, Andrés García Saucedo. "Hemos preparado varias cosas para acercarnos a los hermanos y que sepan que su hermandad está ahí con ellos en estos momentos", explica. 

Habrá así rezos virtuales desde por la mañana y a las 22.00 horas se rezará incluso el responso que la hermandad realiza en el cementerio isleño durante su salida procesional. Para ello, el director espiritual de la hermandad ha grabado un audio que permitirá a los hermanos seguir la oración. También se enlazará con el rosario del Papa para invitar a los hermanos a vivir desde la oración esta jornada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios