Domingo de Resurrección

Semana Santa en San Fernando 2022: Horario e itinerario de la hermandad de la Resurrección

  • La última hermandad en echarse a la calle llega desde el Parque para celebrar la triunfante mañana de Pascua con La Isla a manera cofrade

La hermandad de la Resurrección por el Parque, en los momentos finales de la Semana Santa de San Fernando.

La hermandad de la Resurrección por el Parque, en los momentos finales de la Semana Santa de San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

La hermandad de la Sagrada Resurrección se encarga desde hace años de poner el broche más cofrade posible a la Semana Santa isleña:  

Título

Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria

Horarios 

  • Salida cruz de guía: 10:00 h.
  • Salida paso: 10:15 h.
  • Entrada cruz de guía en Carrera Oficial: 11:30 h. 
  • Salida último paso de la Carrera Oficial: 12:30 h.
  • Recogida cruz de guía: 14:25 h.
  • Recogida paso: 15.00 h. 

Itinerario

Salida de la parroquia de San José Artesano, General García de la Herrán, Antonio López, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, Estación de Penitencia ante el Santísimo en la Iglesia Mayor, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Isaac Peral, Parque Almirante Laulhé (subida interior), Paseo Virgen del Buen Fin, Parque Almirante Laulhé (subida interior), General García de la Herrán y a su templo.

Recomendaciones 

El regreso de la hermandad por el Parque, que se ha convertido en la gran despedida cofrade de la Semana Santa isleña.

Iconografía 

La imagen de Cristo Resucitado que triunfa sobre la muerte. La dolorosa, la Virgen de la Victoria, no procesiona todavía por las calles de La Isla.  

Las imágenes 

Los titulares de la hermandad son las últimas obras de Alfonso Berraquero.

Un poco de historia 

La Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria es la primera cofradía de penitencia aprobada en la ciudad después de casi quince años sin fundaciones de esta naturaleza. Esta corporación ha recuperado para la Semana Santa isleña el misterio de ese título que ya existió en San Fernando durante la posguerra, pero haciéndolo por primera vez mediante un establecimiento canónico formal.

En efecto, las circunstancias sociopolíticas de los años 40 del siglo XX posibilitaron la fundación en la Iglesia Mayor Parroquial de una Hermandad de Jesús Resucitado en torno a una imagen de este título que, procedente de los talleres de Olot (Gerona), había sido adquirida en 1946 por el párroco D. Camilo García. Esta fundación buscaba, por un lado, la integración obrera en las instituciones religiosas del Estado confesional de la posguerra a través de una hermandad corporativa; por otro, la potenciación litúrgica y el fomento del culto a la Resurrección, frente a las cofradías pasionistas tradicionales. En cualquier caso, fue una original y singularísima iniciativa isleña, muy anterior a la creación de las procesiones del Resucitado en ciudades como Sevilla o Jerez.

Esta peculiar hermandad tuvo vida sólo durante seis años (1947-1952) y únicamente como asociación admitida de hecho por la autoridad eclesiástica, pues nunca llegó a ser aprobada de derecho ni erigida canónicamente. Estaba integrada y gobernada por los obreros cargadores de los pasos de las hermandades isleñas, por lo que siempre fue conocida popularmente como la «Hermandad de los Cargadores». Celebró cultos solemnes y una procesión anual el Domingo de Resurrección durante cinco años (1948-1952). Su historia se truncó bruscamente en menos de un año a partir de 1952.

Una cuestión a dilucidar es si la actual joven hermandad debe ser considerada como heredera de la de los cargadores. No parece que lo sea, ni que, por tanto, debe atribuírsele su antigüedad. Máxime cuando la anterior ni siquiera fue erigida canónicamente. No tienen, además, nada en común: ni el grupo social fundador, ni la sede canónica; sólo han tenido cedida, por breve tiempo, la que fuera imagen titular.

Posteriormente la Junta Oficial de Cofradías establecida en 1968 declaró patrón y protector suyo a Jesús Resucitado y recuperó la solemne función matutina del Domingo de Resurrección, con la presencia de autoridades locales y hermandades. Desde 1981, la imagen de Jesús Resucitado, la de Olot, volvió a salir cada Domingo de Pascua en procesión organizada por la Junta Oficial de Cofradías de la ciudad, efectuándose así sin interrupción durante veinticinco años.

La actual Hermandad de la Resurrección fue ideada en la última década del siglo XX por miembros de la asociación cofrade «La Venera», pero diversas dificultades retrasaron su fundación. El deseo de la nueva directiva del Consejo de Hermandades y Cofradías de desentenderse de la organización de la procesión anual de Jesús Resucitado y el apoyo del nuevo párroco de San José Artesano, don Rafael Vez, fueron determinantes en la aprobación de la nueva hermandad. Después de un año de laboriosas gestiones, fue erigida canónicamente el 1 de octubre de 2004 en la parroquia de San José Artesano con el título antedicho.

La Hermandad nació deseosa de robustecer la fe de los hermanos y fieles en el misterio de la Resurrección, ofrecer la debida formación religiosa a sus cofrades, desplegar una importante acción social y comprometerse plenamente en las tareas parroquiales. Además, dado el misterio de fe al que da culto, pretendió desde el principio que la procesión anual tuviera un carácter alegre.

En un primer momento, la corporación tuvo como imagen titular provisional a la procedente de los talleres de Olot adquirida en 1946 por el párroco de la Iglesia Mayor Parroquial, que fue titular de la extinta Hermandad de los Cargadores y patrón de la Junta Oficial de Cofradías, y que salió en procesión cada Domingo de Resurrección entre 1981-2004. Una nueva imagen de Jesús Resucitado fue tallada en 2006 por Alfonso Berraquero. La Virgen de la Victoria, imagen cotitular, obra del mismo artista, fue bendecida en 2007.

La primera procesión de esta cofradía tuvo lugar el Domingo de Resurrección de 2005, con la imagen gerundense sobre un paso adquirido a la Hermandad de Jesús de las Penas de la parroquia de San Lorenzo de Cádiz. Desde 2006, sale la nueva imagen titular. Los penitentes visten capirotes y túnicas de capa blancas, luciendo en la capa un historiado escudo corporativo.

Cargadores

Cuadrilla de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).

Música 

La Banda Sinfónica de San Fernando acompaña al único paso de esta hermandad. 

Curiosidades 

Es la única cofradía que procesiona en su integridad por la mañana y con ella se despide La Isla de su Semana Santa. Hay que destacar el vínculo histórico con los cargadores que la hermandad ha sabido mantener y que, en cada Cuaresma, se pone de manifiesto con el reconocimiento al Cargador Distinguido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios