El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Lunes Santo

Semana Santa en San Fernando 2022: Horario e itinerario de la hermandad de los Afligidos

  • La cofradía de los Estudiantes abrirá antes el Lunes Santo al adelantar su salida 20 minutos 

  • Este año prescindirá del regreso por las calles del Cristo Viejo y la capilla de la Vera Cruz 

Última salida procesional de la hermandad de los Afligidos.

Última salida procesional de la hermandad de los Afligidos. / Román Ríos (San Fernando)

La hermandad de los Afligidos, o de los Estudiantes, es la encargada de abrir la tarde del Lunes Santo isleño. Este año de reencuentros, además, 20 minutos antes al haber adelantado su salida. La cofradía, una de las más vistosas y de las que más llama la atención al experto ojo cofrade, es uno de los referentes de la Semana Santa isleña

Este año, además, la cofradía plantea importantes cambios en su recorrido procesional al prescindir del regreso por las calles del Cristo Viejo y por la capilla de Patrona (Vera Cruz), con lo que también se recogerá antes. A eso, claro, se suman también las obligadas modificaciones que suponen las obras de la plaza del Rey, que llevarán al cortejo hasta la calle Sánchez Cerquero. 

Título

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino

Horarios 

  • Salida cruz de guía: 18:10 h.
  • Salida paso: 18:20 h.
  • Entrada cruz de guía en Carrera Oficial: 20.05 h. 
  • Salida paso de la Carrera Oficial: 20:45 h.
  • Recogida cruz de guía: 22:45 horas.
  • Recogida paso: 23.10 horas. 

Itinerario

Parroquia del Santo Cristo, Plaza Santa Teresa de Calcula, Profesor Antonio Ramos, Maestro Portela, Manuel Roldán, Colón, Rosario, Juan de Mariana, Murillo, La Herrán, Real, CARRERA OFICIAL, Sánchez Cerquero, General Valdés, Saturnino Montojo, Calderón de la Barca, Cayetano del Toro, 24 de septiembre de 1810, Rosario, Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Profesor Antonio Ramos, Plaza Santa Teresa de Calcuta y a su templo.

Recomendaciones 

La salida y los primeros momentos de la hermandad en la calle, especialmente por la calle Ancha y por Murillo y La Herrán. También su paso por las calles Murillo, San Esteban y San Gaspar.  

Iconografía 

En el único paso de esta cofradía se representa el encuentro de Jesús, cargado con la cruz a cuestas, con su madre, camino del Calvario.

Las imágenes 

Todo el conjunto escultórico es obra de Antonio Castillo Lastrucci a excepción de la imagen del San Juan, que se incorporó en el año 2002 y fue realizado por Jesús Méndez Lastrucci.

Un poco de historia 

Esta hermandad se fundó en mayo de 1939, recién terminada la guerra civil, por un grupo de jóvenes estudiantes a iniciativa del padre José María Franco Delgado, rector y capellán de la iglesia del Santo Cristo de la Vera Cruz. Fue la primera cofradía que se creaba en San Fernando después de un paréntesis de casi medio siglo. En dicho templo se veneraba una antigua y pequeña imagen de Jesús Nazareno bajo el título de Jesús de los Afligidos, que fue el primer titular de la hermandad y que procedía de la extinta capillita del Señor de la Humildad que estuvo situada en el barrio de Zaporito.

Su fundación puede considerarse, por un lado, un intento de introducir a la juventud en las corporaciones nazarenas, por entonces reservadas para los adultos de reconocida posición social; por otro, un ejemplo del gremialismo (en este caso, estudiantes) acogido a una advocación religiosa, lo que era fomentado por la legislación social de la posguerra. En sus primitivas reglas había un límite de edad para seguir perteneciendo a la junta de gobierno.

En 1942 efectuó su primera salida procesional, pero con la imagen de Jesús Nazareno de las Lágrimas que se veneraba en la iglesia de la Pastora (imagen que años después pasó a ser titular de la Hermandad de Jesús de la Misericordia). En 1943 salió por primera vez la imagen actual y un año más tarde las restantes que forman el conmovedor misterio, todas ellas obras de Antonio Castillo Lastrucci. En 1944 fueron aprobadas sus reglas y erigida canónicamente en la citada iglesia del Santo Cristo de la Vera Cruz.

Fue la primera cofradía isleña que procesionó el Lunes Santo. En sus primeros años, celebraba cultos internos en enero, en la festividad del Dulce Nombre de Jesús. En la década de los 40 promovió y sostuvo un concurso local de saetas, siendo la primera corporación isleña en organizar un evento de esta índole.

Renovada en la década de 1950, la hermandad fue desde entonces pionera e innovadora en numerosos aspectos, convirtiéndose en modelo a imitar para otras cofradías isleñas. En 1960 estrenó el primer paso dorado que tuvo la hermandad y el primero de esta modalidad visto en San Fernando, realizado en los talleres sevillanos de Pérez Calvo. A partir de 1974 organizó un concurso literario para jóvenes, original y único en su género, que acabaría siendo de ámbito nacional y adquiriendo reconocido prestigio en el mundo de las letras: el premio Padre José María Franco. En 1977, casi cuarenta años después de su fundación en la vieja capilla, se trasladó al nuevo templo parroquial del Santo Cristo. En 1978 recibió el título de Sacramental. En 1979 los titulares fueron restaurados por Juan Abascal. En 1989 celebró con brillantez su cincuentenario fundacional, organizando actos culturales de relevante calidad.

En los últimos veinte años del siglo XX, la Hermandad alcanzó verdaderas cotas de esplendor a base de seriedad, ejemplaridad y una estación de penitencia que es modelo de sobriedad, devoción y estética cofrade, y en la que ha ido introduciendo novedades que han sido posteriormente adoptadas por otros cortejos isleños. A principios de la década de 1990 emprendió la realización de un nuevo y portentoso paso neobarroco para el misterio, una de las piezas artísticas más sobresalientes de la Semana Santa isleña, estrenado en 1993 y completado en talla, dorado e imaginería por fases en los años sucesivos.

En cabildo celebrado en noviembre de 2001 se aprobó añadir al misterio una imagen de san Juan Evangelista, para la Semana Santa de 2002, plasmándose así parte de la idea originaria que concibió la hermandad en sus años fundacionales.

Estrenos 

La hermandad inauguró en el pasado mes de noviembre la sala expositiva en la que muestra el rico patrimonio de la hermandad y que lleva por nombre el del destacado cofrade y hermano de esta cofradía José Macías Martín, fallecido en 2021. 

En lo que respecta al cortejo procesional, en la tarde del Lunes Santo podrá contemplarse la profunda restauración a la que ha sido sometido el estandarte corporativo de la hermandad, el popularmente conocido como bacalao. Los trabajos han sido llevados a cabo por el taller de bordados Virgen del Carmen de José Muñoz Moreno y Manuel Jesús Trujillo. 

Otra importante novedad será el cortejo que acompaña al preste, que se ha querido mejorar sustancialmente. 

Cargadores

Cuadrilla de cargadores de José González García. 

Música 

Banda de música Fernando Guerrero, de la localidad de Los Palacios y Villafranca, que lleva ya 28 años acompañando a este paso de misterio isleño. 

Curiosidades 

Hay un estreno un tanto peculiar que no se verá en esta tarde de Lunes Santo. Pero sí se olerá. La hermandad estrena incienso propio, una mezcla específicamente elaborada por un experto que intenta captar a través de este sentido la identidad y las maneras propias de la cofradía atendiendo también a las particularidades meteorológicas de La Isla. 

Niños en la salida de Afligidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios