San Fernando

El gobierno municipal saca adelante los presupuestos

  • Finalmente Ciudadanos y la edil no adscrita deciden abstenerse y de esta forma dar vía libre a las cuentas que inician ahora el proceso para su aprobación definitiva

Momento de la votación del punto de los presupuestos en que los integrantes de Ciudadanos y la concejala no adscrita manifiestan su abstención.

Momento de la votación del punto de los presupuestos en que los integrantes de Ciudadanos y la concejala no adscrita manifiestan su abstención. / ayuntamiento san fernando

La abstención de Ciudadanos y de la concejala no adscrita, Inmaculada López, permitió ayer que la propuesta de presupuestos que el equipo de gobierno llevó a pleno saliera adelante a pesar de los votos negativos en contra de Sí se puede San Fernando y Partido Popular. A partir de ahora se inicia un proceso administrativo -publicación oficial, quince días de exposición pública para alegaciones, plazo para la respuesta y paso por pleno antes de la aprobación definitiva- para refrendar que San Fernando cuenta para lo que resta de mandato con unos nuevos presupuestos, los segundos de socialistas y andalucistas en el gobierno.

La edil no adscrita anunció su abstención, "siempre he dicho que no me gusta, que es de cobardes, pero en este caso me voy a contradecir", al entender que un presupuesto es importante para el desarrollo de cualquier ciudad. Su balanza entre los puntos que veía positivos -las partidas para alquiler social y rehabilitación de vivienda, para alcantarillado incluidos 50.000 euros para el anteproyecto de la red de saneamiento para Bazán, el aumento de la partida para el servicio de vigilancia de las instalaciones municipales o la sala de estudio- y los negativos -que se mantenga la subvención a la escuela de tauromaquia o que esa partida sea igual a lo que se destina a violencia de género, y que no se contemple la remunicipalización del agua- se decantaba finalmente en una postura de no ponerse en contra de los presupuestos. "No puede pesar más la subvención a la tauromaquia que las ayudas sociales que se recogen", reconoció.

Ciudadanos reiteró después de la sesión las razones de su decisión de abstenerse. La portavoz, Mayte Mas, defendía su postura bajo la premisa de la responsabilidad política puesto que la ciudad "no puede estar paralizada con unos presupuestos prorrogados varios años". "Después de mucho trabajo, de informes, de analizarlo, de consensuarlo, hemos decidido nuestra abstención", comentó para referirse a su oposición constructiva, frente a la forma de actuar de otros grupos de la oposición que, lamentaba, "se defienden atacando al de enfrente". "Nosotros no mencionamos a los demás, somos responsables de nuestros actos, no echamos la culpa a nadie", insistió.

Desde las filas del PP y de Sí se puede se había atacado su postura y la de López: "Ingenua y cobarde", en palabras del portavoz de Sí se puede, Ernesto Díaz, que se quejó del tiempo perdido por el equipo de gobierno desde que hace más de un año la formación demandara una negociación para alcanzar un acuerdo de presupuestos "con propuestas de cambio de modelo de ciudad que no se han atendido". No incluye el bono social eléctrico o la construcción de la casa municipal de acogida para personas sin hogar, "no supone la colocación de un ladrillo para resolver el problema del alcantarillado de Bazán o el modelo de gran sala de estudio que plantea no responde a las peticiones de los estudiantes, que pedían salas de estudio pequeñas en la periferia, son algunas de sus críticas. "Les toman el pelo", le advirtió a los miembros de la oposición que se abstenían.

Por su parte, los populares cuestionaron que el equipo de gobierno siguiera adelante con dos informes desfavorables de Intervención, en los que se advierte de que los ingresos del presupuesto "están inflados". "No es que queramos que quiten inversiones. Queremos rigurosidad", manifestó el portavoz, José Loaiza, que lamentó que no recogieran otras necesidades de la ciudad, en La Almadraba, Puerto de Palos, barriada Olmo, La Casería, la calle Real, con la Casa Lazaga, con los Esteros. El presidente local del PP señaló a Ciudadanos, que "ahora no son engañados como en 2016, cuando apoyaron los presupuestos, sino que pasan a ser cómplices".

Desde el gobierno municipal, la alcaldesa, Patricia Cavada, mostró su satisfacción por conseguir la aprobación de los presupuestos, "un paso importante para el desarrollo de la ciudad". Antes, en la sesión plenaria el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, se encargó de recordar algunas partidas, inversiones y políticas previstas con los presupuestos: desde los proyectos del proceso participativo -mejora de Fadricas I o la Ciudad de los Niños y las Niñas- a los cuatro ejes de actuación, para el tema de empleo, en políticas sociales, para la transformación de espacios públicos y para la promoción de la ciudad. Por su parte, el andalucista Fran Romero defendió los presupuestos: "Buscamos que sea una mejor ciudad para vivir, para trabajar, para generar oportunidades, para visitarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios