Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

San Fernando acogerá el estreno de 'A diestra y siniestra', el documental que José Manuel Colón dedica a la relación entre Alberti y Cela

Presentación del documental 'A diestra y siniestra' en San Fernando

San Fernando acogerá el estreno del último largometraje documental realizado por el director isleño José Manuel Colón, la obra titulada A diestra y siniestra (Alquimista Producciones) que se centra en las vidas de Camilo José Cela y de Rafael Alberti

El documental se estrenará en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León el próximo 29 de noviembre y contará con un posterior coloquio que permitirá ahondar en el trabajo y en la visión que ofrece de los dos grandes autores. 

El tráiler de la película se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento isleño, donde el director, acompañado de la alcaldesa, Patricia Cavada, y de la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, ha avanzado también algunos detalles de su último trabajo, una obra que se centra en la relación que ambos autores mantuvieron a pesar de sus distantes posturas ideológicas. 

A diestra y siniestra, de hecho, ahonda en las vidas paralelas de Cela y Alberti en la España de la posguerra y la dictadura a raíz de la correspondencia que el gallego inició con el poeta gaditano en el exilio para que publicara sus primeros versos en su revista Papeles de Son Armadans

El documental, ha explicado el director, no pretende otra cosa que dar a conocer "a las dos destacadas figuras" y su obra. De hecho, Colón ha lamentado que figuras como Alberti hayan caído "en exceso" en el olvido a pesar de ser "uno de los referentes del siglo XX".

"Mientras que Camarón o Morente cantan a Federico García Lorca, Alberti está en un cajón", ha afirmado al reivindicar la musicalidad de su poesía "tan de Cádiz". El documental, en cierto modo, pretende sacarlo de ese cajón. 

Ha sido la alcaldesa, Patricia Cavada, la que ha apuntado también al 25 aniversario de la muerte de Alberti que se celebrará en 2024 para señalar al estreno del documental de José Manuel Colón como el punto de partida de esta conmemoración. También, la regidora ha referido la trayectoria profesional del director isleño y "la mirada crítica, social y comprometida que traslada a todos sus trabajos".

De este último trabajo que en San Fernando se estrenará el próximo día 29 ha destacado "la idea de concordia que emana del documental" al tomar como ejemplo a "dos figuras situadas en dos planos ideológicos absolutamente distintos pero que supieron admirarse": Alberti y Cela. 

En A diestra y siniestra participan Luis García Montero, Luis Muñoz, Luis María Ansón, Josefa Parra, Juan José Tellez, Lourdes Regueiro, Covadonga Rodríguez, Benjamín Prado y Dario Villanueva, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios