Medio Ambiente

San Fernando dispone ya de un plan de contingencia contra sequías y el cambio climático

  • Responde a uno de los compromisos del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía

Cavada interviene durante la reunión del consejo local de Medio Ambiente.

Cavada interviene durante la reunión del consejo local de Medio Ambiente. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando dispone ya de "una herramienta útil que nos permite estar preparados y planificar las acciones ante cualquier episodio de sequía que pueda producirse, lo que sin duda va a aumentar llegado el momento la efectividad de las actuaciones". La alcaldesa, Patricia Cavada, se refería el martes de esta forma al Plan de Continencia ante el Cambio Climático y la Sequía ante el consejo local de Medio Ambiente. El documento ha sido elaborado por responsables municipales y de la empresa concesionaria del Agua, Hidralia.

Este plan fija los criterios para tomar decisiones las condiciones para declarar las diferentes fases de alerta y emergencia, para dotar a la localidad de una guía de gestión de estas situaciones de sequía que preocupan con el cambio climático. Contempla, por ejemplo, el marco normativo que se deberá aplicar al sistema de abastecimiento, en especial en situación de sequía con la aplicación de medidas excepcionales. Además, describe las infraestructuras y las principales características técnicas del sistema de abastecimiento. Incluso analiza los recursos hídricos disponibles y la demanda urbana que comprende los consumos de uso doméstico e industrial, así como las instalaciones de interés estratégico y general como pueden ser hospitalarias y recreativas.

Dos organismos internos gestionarán las medidas derivadas de la situación de sequía decretada: el Comité de Sequía, constituido principalmente por miembros de Hidralia y técnicos del Ayuntamiento; y la Mesa de Seguimiento de la Sequía. A través de ella se comunicará con los distintos organismos y usuarios afectados e involucrados por la sequía. Servirá para recoger las sugerencias, recomendaciones, reclamaciones o cuantas alegaciones surjan. No en vano, destaca la regidora durante el consejo local de Medio Ambiente, habrá un proceso participativo para recoger las aportaciones de los agentes sociales y por tanto contar con la implicación de la ciudadanía.

El plan frente a las sequías identifica también las principales actuaciones en infraestructuras que debe acometer el Consorcio de Aguas Zona Gaditana para minimizar los riesgos en abastecimiento, especialmente en periodos críticos. A ello suma acciones como la telegestión del riego y a la reutilización del agua de la EDAR (Estación Depuradora), iniciativas para ahorrar en el consumo de agua. Esta cuestión se relaciona con la elaboración del pliego de concesión del servicio municipal de Aguas, para el que se plantea incorporar herramientas innovadoras en favor del clima dentro de la gestión del ciclo integral del agua.

Este plan –que está en consonancia con el plan andaluz en esta materia, actualmente en información pública– responde a uno de los compromisos del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios