Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

San Fernando

San Fernando, capital de la música urbana: Bahía Sound se anota un éxito de público con el primer Latin Urban Fest

La artista Lennis Rodríguez durante su actuación en Bahía Sound en San Fernando.

La artista Lennis Rodríguez durante su actuación en Bahía Sound en San Fernando. / Germán Mesa (San Fernando)

Que el género resultante de la mezcla de la música urbana y latina, el reggaetón, el trap, el hip hop y lo que viene a llamarse como la cultura callejera, goza de una envidiable salud -a pesar de muchos- es algo difícil de rebatir después del éxito de público que Bahía Sound en San Fernando se anotó en la noche del jueves con el Latin Urban Fest.

El primero, por cierto, de los tres que tiene previsto desarrollar a lo largo de toda la temporada de verano. Porque la organización de ese ciclo de conciertos, que lucha por consolidarse en el competitivo panorama de los festivales que se prodigan por la provincia, ha visto un filón en estos directos y, lejos de verlos como un género menor, ha apostado firmemente por esta música, que -como todas- no deja de ser un modo de vida o que, al menos, trata de inspirarlo. Y muchos son los que se sienten identificados, especialmente entre los más jóvenes. Muy muy jóvenes, de hecho. Una auténtica chavalería. Tanto que la edad media de los espectadores se rebajó considerablemente en esta velada dedicada a la música urbana que La Isla vivió en estos comienzos de un verano que retoma sus grandes conciertos junto a Bahía Sur.

Así que el espectáculo gozó de ese derroche de vitalidad, vigor, energía y ritmo propios de la lozanía. Fueron varias horas -la velada arrancó poco después de las ocho de la tarde para prolongarse hasta la madrugada- bailando y cantando en masa, de manos alzadas y voces coreando canciones, de rebeldes consignas 'callejeras', maquillaje urbano y, por supuesto, de teléfonos móviles grabando, haciendo fotos e inmortalizando momentos en la redes... 

El público del primer Latin Urban Fest. El público del primer Latin Urban Fest.

El público del primer Latin Urban Fest. / German Mesa

Horas antes del comienzo del Latin Urban Fest, la organización de Bahía Sound colgaba el cartel (virtual) de sold out y lanzaba un mensaje a los numerosos asistentes: "¡Lo habéis conseguido!". Ya fuera del recinto y en todas las inmediaciones se notaba la afluencia que el concierto había conseguido arrastrar.  

El espectáculo que izó en La Isla la bandera del género urban llegó de la mano del trío formado por los artistas Lennis Rodríguez, Mora y Cano, tres de los nombres propios más destacados de este panorama musical a los que se sumaron los DJs Residente y Batanero y que lo hicieron lo mejor que saben en el escenario. 

La dominicana fue la primera en actuar y de caldear la fiesta con sus temas más conocidos, desde el enérgico Te sale a Trukitos. Aunque pasaban las nueve de la noche todavía lucía el sol en este rincón de la Bahía, que lucía ya completamente lleno de un público ansioso de pasárselo bien. Y a eso se dedicó con afán la artista que canta Déjame el viernes y Andalucía: "Si se saben que estoy loca para qué me invitan", decía en un escenario en el que parecía inagotable para mayor entusiasmo de sus seguidores, al que le contaba que su música "depende del corazón y no de los números". 

El artista madrileño Cano, en el Latin Urban Fest de San Fernando. El artista madrileño Cano, en el Latin Urban Fest de San Fernando.

El artista madrileño Cano, en el Latin Urban Fest de San Fernando. / Germán Mesa

No se hizo esperar mucho su relevo en la noche del Latin Urban: el madrileño Cano fue recibido con una gran ovación pasadas las diez y media de la noche y que se encargó de poner al público a tono con temas como CaileHay que hacer dinero mientras sus fans le pedían que le firmara la camiseta. A esas alturas de la velada, la gente bailaba alrededor del beach club y se dejaba llevar por la música mientras el artista entonaba eso de Qué bonita cuando veo que bajas sin recogerte el pelo. Otros, los incondicionales, seguían el pie del cañón bajo el escenario dando botes y coreando estribillos. 

El artista que con 17 años grababa ya su propia música, fue el encargado de coronar la gran noche del Latin Urban Fest con sus letras de barrio con las que tanto se identifica el público más joven. En el escenario le siguió el puertorriqueño Mora para llevar al fiesta a su cénit ya en la medianoche. 

Bahía Sound cuenta este verano con tres grandes citas con el género urbano -Latin Urban Fest- y la del jueves fue la primera de ellas. La siguiente, con Eladio Carrión, Camín, JC Reyes y al DJ Mike Morato, llegará la próxima semana, el 13 de julio coincidiendo en La Isla con la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal. Y el 14 de agosto se celebrará el tercer Latin Urban Fest del verano isleño con Rels B, Pole., Pepe: Vizio, y J Abecia.

El público del primer Latin Urban Fest celebrado en Bahía Sound. El público del primer Latin Urban Fest celebrado en Bahía Sound.

El público del primer Latin Urban Fest celebrado en Bahía Sound. / German Mesa (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios