San Fernando

San Fernando refrenda su vínculo con la Virgen del Carmen al cumplirse cien años de su patronazgo

  • La alcaldesa hace entrega a la imagen mariana de una pulsera con la Llave de la Ciudad en un acto institucional que ratifica la devoción carmelita de los isleños 

Aniversario del Patronazgo de la Virgen del Carmen en San Fernando

La Corporación Municipal ha refrendado hoy el patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la ciudad de San Fernando en un emotivo acto institucional que ha compartido con la hermandad y la comunidad carmelita y en el que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha hecho entrega la venerada imagen de una pulsera con la Llave de la Ciudad, que ha recogido su hermano mayor, Salvador Fornell

El acto, que se ha celebrado en el mismo día en el que se cumple exactamente un siglo de la desginación de esta talla mariana como Patrona de La Isla, ha puesto el colofón a los cultos que en la iglesia conventual se han venido desarrollando durante los últimos 10 días con motivo de la festividad del Carmen

Ha sido una ceremonia entrañable, que ha dado comienzo con el rezo del ángelus a los pies de la Patrona y en la que, una vez más, ha aflorado la devoción y el afecto que los isleños profesan a su Virgen del Carmen, algo que ha pasado a ser también una seña de identidad que ha acompañado a San Fernando a lo largo de toda su historia. 

Así lo han recordado en sus intervenciones tanto el hermano mayor de la hermandad como la propia regidora en su calidad de representante de todos los ciudadanos. Ambos han aludido también a los fastos inolvidables que hace ya cien años tuvieron lugar en San Fernando con motivo de la proclamación del patronazgo. Refrendar ese vínculo ahora que se conmemora un aniversario tan destacado como son los 100 años era de obligado cumplimiento. 

El hermano mayor del Carmen, Salvador Fornell, tras recibir de la alcaldesa, Patricia Cavada, la bandera de la ciudad. El hermano mayor del Carmen, Salvador Fornell, tras recibir de la alcaldesa, Patricia Cavada, la bandera de la ciudad.

El hermano mayor del Carmen, Salvador Fornell, tras recibir de la alcaldesa, Patricia Cavada, la bandera de la ciudad. / D.C. (San Fernando)

Tanto Fornell como Cavada han ahondado en sus intervenciones en ese sentimiento carmelitano que distingue a los isleños. La alcaldesa no ha podido sino aludir también al difícil momento actual causado por la pandemia del Covid-19 para recordar a aquellos vecinos que más afectados se han visto por esta situación, "cuando más que nunca San Fernando ha puesto su mirada en ti confiando en tu protección".

También ha recordado un momento histórico espacialmente señalado para La Isla que tuvo lugar hace más de 200 años a los pies de la Virgen, cuando Las Cortes en 1813 volvieron a reunirse en la villa antes de emprender su marcha a Madrid y concedieron a la ciudad el nombre de San Fernando. La historia de San Fernando -se ha evocado así- no puede desvincularse de la que es también Alcaldesa Honoraria y Perpetua y Patrona también de la Armada. 

La Llave de la Ciudad que el Ayuntamiento isleño ha hecho entrega a la hermandad del Carmen en una pulsera que lucirá la Patrona es una réplica de la que figura en el escudo de la localidad y simboliza, en palabras de Cavada, esa "unión y fuerza" que forma parte también del lema de San Fernando y que hoy en nombre de todos los isleños le ha pedido a la Virgen del Carmen de cara a los retos que aguarda el futuro. 

No ha sido el único obsequio que le ha brindado el Consistorio a la hermandad ya que también ha aprovechado para hacerle entrega de una nueva bandera de la ciudad de San Fernando. 

La Virgen del Carmen, durante el acto en el que se ha conemorado el centenario del Patronazgo. La Virgen del Carmen, durante el acto en el que se ha conemorado el centenario del Patronazgo.

La Virgen del Carmen, durante el acto en el que se ha conemorado el centenario del Patronazgo. / D.C. (San Fernando)

Por su parte, la hermandad ha correspondido al Ayuntamiento con la entrega de un escapulario de la Virgen del Carmen en plata.  

A la ceremonia han asistido el prior del convento isleño, el fraile carmelita Serafín Galindo, acompañado de otros miembros de la comunidad religiosa; así como el arcipreste de la ciudad, Gonzalo Núñez del Castillo, y el presidente del Consejo de Hermandades Manuel Antonio García López

Entre las autoridades que han arropado el acto estuvieron también el general Jose Luis Souto Aguirre, General del Tercio de la Armada; el capitán de fragata Miguel Ángel Díaz Jiménez, Comandante Naval de Cádiz: el inspector jefe Ramón Ignacio Marín Ravina, jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía. 

También han estado presentes, además de la junta de gobierno de la hermandad del Carmen, representantes de otras cofradías isleñas, así como de distintas colectivos representativos de la ciudad (peñas, vecinos, etc...). 

Escapulario de plata entregado por la hermandad al Ayuntamiento. Escapulario de plata entregado por la hermandad al Ayuntamiento.

Escapulario de plata entregado por la hermandad al Ayuntamiento. / D.C. (San Fernando)

Por parte de la Corporación Municipal han acudido a este acto institucional concejales de todos los grupos a excepción de Podemos. 

El quinteto de metales Resonant Brass, de la asociación cultural Maestro Agripino Lozano, se ha encargado del acompañamiento musical del solemne acto.  

Entrega de la pulsera con la Llave de la Ciudad a la Virgen del Carmen. Entrega de la pulsera con la Llave de la Ciudad a la Virgen del Carmen.

Entrega de la pulsera con la Llave de la Ciudad a la Virgen del Carmen. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios