Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando | Rehabilitación de viviendas

La barriada Bazán da el gran paso

  • Satisfacción ante la firma del convenio que da luz verde a la espera intervención en esta zona de La Isla 

Firma convenio para rehabilitación de viviendas en la barriada Bazán

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado la firma con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, del convenio de colaboración para la rehabilitación de las viviendas de la barriada Bazán, que deberá iniciar su ejecución en 2021. Con la firma de este acuerdo, que se materializó ayer, se pone en marcha el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de esta barriada, a la que se van a destinar 3,7 millones de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz.

Cavada ha mostrado su satisfacción por esta firma, de la que ha dicho que supone "un nuevo paso administrativo que nos acerca un poco más al objetivo tan deseado de lograr la rehabilitación de esta barriada de nuestra ciudad".

La regidora ha insistido en que "para conocer la importancia de este proyecto hay que remontarse unos 15 años, ya que se trata de una actuación históricamente reclamada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y por la asociación de vecinos de la barriada".

"Esta actuación empezó a ser realidad en el año 2016, cuando se dio un paso decisivo para ello en febrero de ese año con la inclusión en la primera comisión de participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del proyecto de Barriadas Vulnerables", ha señalado Cavada. 

La alcaldesa ha recordado que la aprobación del proyecto en este órgano de la ITI, participado por los agentes económicos y sociales, "fue un paso trascendental gracias a dos hechos fundamentales: por primera vez se abría la puerta a financiar con fondos europeos la rehabilitación de viviendas privadas, algo que nunca se había hecho hasta la fecha; y se preveían subvenciones para el 100% de la ejecución material de las obras, frente a la tónica habitual de que estos proyectos fueran cofinanciados por los propietarios".

"En una zona vulnerable, con familias con escasos recursos, tener que cofinanciar las obras las hacía imposibles. Por eso el paso dado por el gobierno de la Junta en 2016 fue un antes y un después para este proyecto y es lo que nos ha traído hasta aquí", insiste la regidora isleña. 

Cavada ha insistido en que desde entonces tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han trabajado de la mano y sin descanso para poder avanzar en cada trámite y poder firmar el convenio

El siguiente paso deben darlo ahora las comunidades de propietarios, que deben presentar sus proyectos de ejecución en cuanto se abra la convocatoria. De hecho, la Junta de Andalucía ya ha indicado hoy que en las próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas para que puedan concurrir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios, para que las primeras obras se inicien el próximo año.

"Estoy muy contenta de que este proyecto siga avanzado en las etapas previstas por las 3.000 personas que residen en este barrio señero", ha dicho Cavada. "Me alegro mucho por ellos, por la asociación de vecinos y la Federación, y espero que estas obras y todo lo que vamos trabajar también desde el ámbito de lo social, dentro del Marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis), nos permita la rehabilitación integral y la mejora de la vida de los vecinos y vecinas de Bazán", ha apostillado antes de añadir que "desde el Ayuntamiento vamos a seguir mano a mano junto a todos ellos hasta el final de todo el proceso".

Hay que recordar que esta rehabilitación que va a contar con 3,7 millones de euros va a mejorar la situación de las viviendas medidas de mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética o la mejora de cubiertas y fachadas, entre otros aspectos.

La firma del convenio otorga al Ayuntamiento isleño la condición de entidad colaboradora en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios la barriada Bazán.

Así, el Consistorio tendrá que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios